Por Roberto Bruna Jara
La victoria por nocáut sobre el peruano Jesús "El Cóndor" Robladillo, conseguida la noche del viernes 3 de junio, consolidó definitivamente a Oscar Maximiliano James Palma como la "nueva esperanza" del alicaído boxeo nacional, al punto que ya asoma en el horizonte cercano la disputa del título sudamericano de la categoría welter junior.
A sus 19 años (62 kilos, 1,73 metro), Maxi James, como se le conoce en el ring, ya ha conseguido un envidiable record de siete peleas ganadas por la vía rápida y un empate.
Eso explica el interés mostrado por el directorio de Mercom (la principal productora de eventos deportivos en Chile) por este joven púgil nacido el 19 de julio de 1986 en Trelew, patagonia argentina, de donde es oriundo su padre, quien ha jugado un rol preponderante en su proceso formativo.
"Con mi familia la pasamos viajando por toda América Latina, pero por una cuestión de negocios. Fue en Ecuador cuando nació mi interés por el boxeo. Mi primera pelea amateur fue en 1994 ante Mario López, un ecuatoriano que tenía más experiencia que yo. Al final fue un empate", recordó en diálogo con Cooperativa.cl el nuevo crédito del pugilismo nacional, quien se encuentra representado por el productor chileno Pedro Pino.
"Estaba viviendo en Mendoza cuando me dijeron que podía venir a boxear a Santiago. Para mí es un orgullo representar a mi país, y ser, por ahora, la única esperanza de lograr algún título internacional para Chile", agregó James.
Pese a los riesgos que implica desarrollarse profesionalmente en un medio carente de jerarquía y recursos, Maxi James tiene confianza en que podrá acceder prontamente a la disputa del título sudamericano, aspiración que piensa materializar luego de vencer a algún peleador de fuste.
"Hay que ir paso a paso. Primero quiero combatir con algún boxeador bien rankeado, así que estamos buscando uno en Argentina. Sólo así sabremos si estamos listos para un desafío mayor", aseguró.
"Representaré a Chile porque mi madre es chilena. Ella es de Concepción, y al morir me pidió que representara a Chile. Yo acepté hacerlo con mucho gusto", declaró este novel trotamundos, ya que -y pese a su corta edad- ha tenido la oportunidad de residir en Ecuador, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y Estados Unidos, país donde efectuó un completo programa de perfeccionamiento.
¿No constituye un factor de presión el hecho de ser aludido con insistencia como la "última esperanza del boxeo nacional"?
"Me gusta que se refieran a mí como la 'última esperanza'. Sé que el boxeo en Chile tiene problemas, y que hay mucha gente ilusionada en que aparezca una figura que pueda levantar la actividad, aunque eso también pueda jugarme en contra ya que la presión, a veces, termina matando. Pero confío en que podré controlarla".
¿Cuáles son tus principales fortalezas técnicas?
"Todos dicen que soy muy rápido y que pego fuerte con las dos manos. No quisiera referirme a los defectos, ya que eso deben descubrirlo mis rivales. Lo que sí tengo claro es que hay aspectos que debo seguir trabajando. Pero creo tener los recursos para transformarse en campeón del mundo". (Cooperativa.cl)