El seleccionador de Argentina, José Pekerman, advirtió que los hinchas no deben dejarse llevar por la euforia, porque el equipo está "en una emergencia" luego de la "traumática" dimisión de su antecesor, Marcelo Bielsa.
"Hay que tener memoria y recordar días donde tal vez estábamos muy confiados y no nos fue bien", apuntó en una entrevista publicada este miércoles por el diario La Nación de Buenos Aires.
Pekerman, quien se refirió así a la eliminación de Argentina en la primera fase del Mundial de 2002 en Corea y Japón, comentó que el equipo está "en una transición" para formar un plantel, en el que conviven "veteranos" y quienes proceden de las selecciones juveniles.
"Ha sucedido algo que no había pasado nunca desde que en 1974 se instaló un sistema de largo plazo: aquél del eslogan 'selección prioridad número uno'", subrayó en referencia a la dimisión de Bielsa al cabo de seis años al frente del equipo nacional.
"Lo que no quiero es que se desvíe el foco de atención, porque acá hay que entender que estamos en una emergencia", puntualizó.
Argentina disputó este año la Copa América en Perú, donde logró el subcampeonato, con un equipo sub 23 que después ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas y no sufrió mayores cambios al disputar partidos de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.
"Eso hace olvidar la transición por la euforia de los resultados", advirtió Pekerman.
El desempeño de algunos jugadores "creció" y el de otros está "en un término inestable", indicó el técnico, para quien "en el medio está la actualidad de los jugadores argentinos en el mundo, que es bastante opaca".
"Es muy distinta esta realidad de la del Mundial anterior", subrayó en referencia a que en 2002 Argentina tenía "jugadores consolidados y con un protagonismo muy fuerte" en grandes equipos europeos.
"Ahora no. Hay jugadores que acaban de llegar a sus equipos: (Walter) Samuel va al Real Madrid (España); (Mauro) Rosales al Ajax (Holanda) y (Gabriel) Heinze al Manchester (Inglaterra)", indicó.
"Si uno va al facilismo, tira nombres y le parece que todo está resuelto, pero creer eso sería un grave error", advirtió.
Pekerman dijo que Argentina demostró que está "en una situación de inestabilidad" luego de la "euforia" del 4-2 frente a Uruguay y la "decepción" del 0-0 con Chile, en sus últimos partidos de las clasificatorias para Alemania 2006.
"Ya lo dije en mi presentación: este cambio es traumático y por eso quería que el traspaso (de la gestión de Bielsa) causase el menor daño posible: cuando se viene de etapas largas, los cambios son complicados", remarcó el seleccionador argentino. (EFE)