El ciclista belga Dimitri de Fauw, con quien chocó el campeón del mundo español Isaac Gálvez segundos antes de su caída mortal el domingo en la prueba madison de los Seis Días de Gante (Bélgica), expresó la delicada situación emocional por la que atraviesa, y se manifestó impactado por la situación que le tocó protagonizar.
"Emocionalmente soy una ruina. Todo el mundo habla de un accidente, pero las consecuencias son dramáticas y mi nombre sale en todas partes", señaló De Fauw al diario belga De Standaard.
Según la Fiscalía de Gante, Gálvez perdió el equilibrio tras colisionar con De Fauw y salió disparado a una velocidad de entre 50 y 55 kilómetros por hora, hasta impactar con el pecho contra una barandilla situada en la zona externa de la pista.
El choque le produjo la rotura de varias costillas, que le alcanzaron el corazón, mientras De Fauw salió casi ileso, aunque el belga no sabe cómo se dieron las cosas para que él no sufriera consecuencias mayores.
"El organizador de los Seis Días de Gante, Rob Discart, así como el director de la carrera, Patrick Sercu, y la gente de la Fiscalía me dijeron que no es mi culpa, pero uno empieza a imaginarse cosas que no son verdad. ¿Cómo tengo que superar esto?", señaló el afectado corredor valón.
Dimitri de Fauw se enteró de la muerte de Gálvez en el hospital universitario de Gante, adonde ambos fueron llevados después del accidente, de una forma que lo impactó aún más.
"En la unidad de urgencias escuché a dos médicos que estaban hablando del accidente y de la muerte de... este chico. No sabían que yo también venía de la pista y que me caí junto a él. Mi pulso subió de inmediato", explicó, para luego comentar lo que recuerda del accidente, que ocurrió cuando Gálvez intentó adelantarlo.
"No lo había visto. Cuando nuestros volantes se enredaron, los dos fuimos lanzados hacia arriba de la pista. Todo pasó en menos de un segundo", relató.
"Tenía que ser una fiesta. Iljo (Keisse) iba a ganar, o al menos terminar entre los tres primeros, los espectadores estaban entusiasmados y de repente todo se oscureció", añadió De Fauw.
De Standaard expresa este lunes cómo la fiesta de la 66º edición de los Seis Días de Gante se convirtió de un momento a otro en "una terrible pesadilla".
En el momento en que Gálvez fue llevado por la ambulancia, sonó un aplauso respetuoso desde las tribunas de los espectadores, que aún no estaban al tanto del final trágico.
Minutos después, los organizadores decidieron anular la carrera, por lo que el belga Iljo Keisse y el alemán Robert Bartko, líderes en aquel momento, fueron proclamados teóricos ganadores de los Seis Días, aunque estuvieron lejos de celebrar.
"Esta victoria no significa nada. Mi sueño se convirtió en una pesadilla. Esta edición no tiene ganadores, sólo perdedores", comentó Keisse.
La Fiscalía de Gante comenzará este lunes a concretar los trámites para el traslado del cuerpo del ex campeón mundial de madison, y se espera que esto se concrete a más tardar este martes.
Según el fiscal, Jean Soenen, los organizadores de los Seis Días de Gante no tienen responsabilidad alguna en el fallecimiento de Gálvez, ya que respetaron todas las normas de seguridad. (EFE)