Iván Basso "arrebató" liderato del Giro a David Arroyo en el ascenso al Mortirolo
El italiano es el nuevo dueño de la "maglia rosa" de la carrera, tras la escalada al mítico monte.
El italiano es el nuevo dueño de la "maglia rosa" de la carrera, tras la escalada al mítico monte.
El italiano Ivan Basso (Liquigas) es el nuevo líder del Giro de Italia tras la disputa de la 19ª etapa entre Brescia y Aprica, de 195 kilómetros, en la que se impuso su compatriota Michele Scarponi.
Scarponi, de 30 años, entró en meta junto a Basso y Nibali, después de un golpe de autoridad en las faldas del Mortirolo, a 45 kilómetros de meta, cuando dejaron atrás a todos los favoritos, que entraron en meta con un retraso de más de tres minutos.
Arroyo, que se descolgó en el Mortirolo y se recuperó en la bajada, no pudo defender los 2'27" minutos que guardaba respecto a Basso.
Su lucha en solitario, sin colaboración de los otros aspirantes al podio, no fueron suficientes para neutralizar el poder de Basso y de su equipo, el Liquigas, que preparó la emboscada en el mítico puerto del ciclismo italiano.
Basso, ganador del Giro 2006 y conquistador de la etapa del Zoncolan en la presente edición, volvió a demostrar que es el auténtico favorito número uno.
No falló en la primera de las grandes finales del fin de semana y, en espera de la jornada del sábado con el Gavia, hilvanó su segundo Giro, el primero después de su sanción de dos años por su implicación en la Operación Puerto.
En la general, Basso alejó a Arroyo a 51 segundos y a 2.30 a su compañero y Nibali. Michele Scarponi, quedó cuarto a 2'46"; y Cadel Evans, quinto a 4 minutos.
Este sábado se disputa la vigésima y definitiva etapa entre Bormio y Passo Tonale, de 178 kilómetros, con cuatro puertos: el Forgola di Livigno, Eira, Foscagno y el Gavia, si la nieve lo permite.