El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, confirmó que los corredores que están implicados en la lista de la "Operación Puerto", que investiga una red de dopaje en España, no serán admitidos para participar en la edición que comienza este sábado, en Estrasburgo.
"Se lo hemos comunicados a los directores deportivos que tienen en su equipo algún ciclista implicado, pues consideramos más correcto que sean ellos los que se lo digan, algo que han entendido perfectamente", dijo.
Entre los implicados se encuentran el italiano Iván Basso (CSC) segundo el pasado año y reciente ganador del Giro, el alemán Jan Ullrich (T.Mobile) vencedor del Tour 1997, además de los españoles Oscar Sevilla (T. Mobile), Francisco Mancebo (Ag2r), Isidro Nozal, Alberto Contador y Joseba Beloki (Astana), el portugués Sergio Pauliño y australiano Allan Davis, también de Astana.
El dirigente de la carrera tuvo palabras de elogio hacía los responsables del conjunto T-Mobile que este viernes decidieron expulsar del equipo a Ullrich y Sevilla y al director deportivo Rudy Pevenage. "Creo que fue una excelente decisión y hay que aplaudir esas determinaciones".
Respecto al asunto del equipo español Astaná comentó: "El asunto es bastante más complicado, ya que tenemos la impresión de que estamos hablando dopaje colectivo en esa formación. En estos momentos seguimos analizando la situación al ser tan delicada".
Lo que si tienen claro los responsables del Tour y acogiéndose al Código Etico de la categoría ProTour que están en el derecho de prohibir que la plaza de los corredores que están implicados en dopaje sean ocupadas por otros compañeros, por lo que les ha pedido a los directores de los 21 equipos que lo antes posible les faciliten la lista definitiva de ciclistas.
Por su parte los directores deportivos de los distintos equipos participantes en el Tour, tras una reunión celebrada este viernes, decidieron eliminar a todos los corredores implicados, según informó un dirigente del equipo Discovery Channel.
Según se conoció el jueves luego que el juzgado de instrucción número 31 de Madrid levantó el secreto de sumario ante la investigación iniciada el pasado 23 de mayo, la lista de deportistas implicados en la "Operación Puerto" asciende a cerca de 50, en principio todos ciclistas. (EFE)