De la Peña: "Aparte de jugar bien tendremos que tener suerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con Entre Nueva y Una, el jefe técnico del equipo de Copa Davis comentó las nuevas dificultades del duelo ante Rusia, las esperanzas que tiene en Adrián García y la polémica que generó su nacionalización.

contenido de servicio
Llévatelo:

La deserción del lesionado Nicolás Massú del equipo chileno de Copa Davis generó serias dificultades para el jefe técnico Horacio de la Peña de cara al lance ante Rusia por la primera fase del Grupo Mundial, pero el argentino cree que existen cartas para hacer un buen papel el próximo 4, 5 y 6 marzo en el Estadio Olímpico de Moscú.

 

"Todavía tenemos chance, debemos maximizar nuestras oportunidades y ver los puntos flojos del rival. Ahora con la baja de Nicolás van a estar confiados, ojalá se confíen de más y se descuiden", señaló de la Peña.

 

"Aparte de jugar bien tendremos que tener suerte", agregó.

 

De la Peña también enfocó su esperanza en lo que pueda realizar Adrián García, la tercera raqueta nacional y el sustituto natural de Massú.

 

"Por suerte Adrián dentro de sus victorias tiene un triunfo sobre el número dos de ellos (Nikolay Davydenko). Supe que no jugará en Brasil por un problema en los aductores. Espero que se recupere, que entrene fuerte y que haga todo lo pisble porque no quiero llenarlo de presión", señaló.

 

Sobre la posible nominación de Hermes Gamonal, el argentino indicó que "es muy probable, pero primero tengo que hablar personalmente con él, ya que no me gusta nominar jugadores por los medios".

 

Otra de las nuevas preocupaciones para De la Peña es el partido de duplas, que él pensaba ganado si jugaban los campeones olímpicos Fernando González y Massú.

 

"El dobles era un punto nuestro, pero ahora va a ser un punto que debemos competir", dijo.

 

Sobre la ausencia de Massú, De la Peña agregó otra arista que lamentar: "Aparte de ser un gran competidor tiene unas pilas únicas, le da mucha energía al equipo, le pone mucha garra a los entrenamientos y levanta el ánimo. Eso es algo que no estará y tendremos de inyectarlo de alguna otra forma".

 

La nacionalidad: "En un principio me asustó un poco"

 

Tras la obtención de las medallas olímpicas por parte de González y Massú en Atenas 2004, el Presidente Ricardo Lagos le ofreció a De la Peña obtener la nacionalidad chilena por gracia mediante un proyecto que debe ser aprobado en el Congreso.

 

"En un principio me asustó un poco, pensé que dejaría de ser argentino y que iba ser rechazado por mi familia y por mis amigos. Luego me lo explicaron y me dijeron que tendría la doble nacionalidad. Con el correr del tiempo empecé a entender cuánto vale para los chilenos el tema, ya que para los argentinos el nacionalismo pasa más por el deporte, pero a nivel general, por ejemplo, no escucho tanto el himno nacional... es distinto", expresó.

 

"Fui aprendiendo a apreciar el regalo que me ofreció el Presidente Lagos, fue un gesto muy lindo. Lo que no me gustó es que se haya tratado de ensuciar, ya que fue la forma de premiar un trabajo", agregó.

 

El técnico aceptó gustoso, pero luego se desató una ola de críticas e incluso una carta firmada por 33 personalidades -entre los que destacaban Marcelo Ríos, Hans Gildemeister y Patricio Cornejo- buscó evitar su nacionalización.

 

"Tengo que entender que mi visión no es la de todo el mundo, muchos pensaron que el tema de la neacionalidad era algo muy rápido, que los logros profesionales no habían sido suficientes y otros se sinteron olvidados... eso lo entiendo y no me preocupa. Lo que no acepto es que se metan en mi vida privada de manera gratis", comentó.

 

De la Peña cree que las reacciones en su contra fueron parte de un chauvinismo mal entendido.

 

"En Argentina si llega Marcelo Salas y Carlos Menem (en su primera etapa en River Plate) le da la nacionalidad nadie hubiera dicho nada porque lo quieren mucho, ni los hinchas de Boca se hubieran quejado. No es la muerte... menos para los deportista, ya que la mitad tiene doble nacionalidad para viajar a Europa a jugar. No estamos acostumbrados a la importancia que le dieron acá", indicó.

 

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el 19 de enero con 76 votos a favor, 10 en contra y 14 abstenciones otorgar la nacionalidad chilena a De la Peña.

 

El proyecto ahora deberá ser visto por la Comisión de Derechos Humanos, y posteriormente ser votado en la Sala de la Cámara Alta, lo que no ocurrirá hasta marzo cuando se reanuden las sesiones en el Senado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter