La ofensiva que iniciaron el miércoles 33 personalidades del tenis local en contra de la nacionalización del jefe técnico del equipo chileno de Copa Davis, el argentino Horacio de la Peña, con una carta enviada al Congreso, continuó este jueves con la divulgación de las acusaciones específicas que se hacen contra el trasandino.
La misiva que llegó al Parlamento fue firmada por jugadores activos, ex tenistas y entrenadores nacionales entre los que figuran Marcelo Ríos, Hans Gildemeister, Patricio Cornejo y Patricio Rodríguez, a quien se le apunta como candidato de los opositores para ser el futuro capitán de Copa Davis.
En el documento se detallan hechos ocurridos en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde Chile consiguió dos medallas de oro en este deporte, que supuestamente reflejan una falta de compromiso de De la Peña con el equipo nacional.
Roberto Ossandón Irarrázaval, ex jugador ligado al Club Santiago, militante de Renovación Nacional (RN) y uno de los impulsores de la carta, comentó en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa uno de los sucesos denunciados por los firmantes.
"No nos parece que reúna los requisitos para que se recibiera el honor de la nacionalidad por gracia, porque él no se puso la camiseta roja como todos los chilenos, no representó a Chile cuando había que representarlo y tuvo actitudes que no ameritan la nacionalidad", expuso.
"Hay dos hechos graves en Atenas. Sucede que en la segunda ronda jugó Chile contra Argentina, contra Martín Rodriguez y Gastón Etlis, que eran entrenados por el propio De la Peña. Ante eso se abstuvo de ser coach de Chile, hizo "la parada", se sentó afuera, pero sencillamente no dirigió nada, eso se le manifestó ahí y él se quedó callado", agregó.
Lo segundo que se le critica a De la Peña es que no estuvo en la final individual en que Nicolás Massú venció al estadounidense Mardy Fish, pues adujo que debía viajar a Argentina al nacimiento de su hija, lo que se produjo casi un mes después.
Ossandón explicó que no se hicieron públicos estos hechos en Atenas, porque "siempre se privilegió la opción de Chile y este tipo de cosas lo único que traen son polémicas y los tenistas no son de escándalos y la idea es que no lo sean".
Reacciones de diputados
En el Congreso, donde quedó postergado el debate del proyecto de ley para darle la nacionalidad a de la Peña, la misiva no fue vista con buenos ojos como lo expresó el diputado socialista Fulvio Rossi.
"Lamento que se haya politizado el tema, porque es primera vez que veo tanto interés de un grupo de personas por denostar y descalificar la persona de Horacio de la Peña. No quiero caer en chauvinismo barato, pero creo que el Presidente (Ricardo Lagos) ha estudiado profundamente los méritos que tiene", declaró.
Por su parte, el diputado independiente de derecha Eduardo Díaz reparó en el texto del documento y se mostró escéptico en que muchos de los firmantes estén totalmente al tanto de lo que dice.
"Dudo mucho que los tenistas que firmaron esta carta, por lo prestigiosos que son, hayan leído su contenido. Probablemente puedan tener una posición, pero el contenido me da la impresión que no fue leído por muchos", opinó.
El afectado, Horacio de la Peña, viajó la noche del miércoles rumbo a Auckland, Nueva Zelanda, junto a Fernando González para iniciar a partir del lunes 10 de enero la temporada 2005 del tenista de La Reina.
Los firmantes de la carta
Marcelo Ríos
Luis Ayala
Hans Gildemeister
Patricio Rodríguez
Patricio Cornejo
Jaime Pinto
Belus Prajoux
Francisco Ruiz
Marcelo Rebolledo
Gabriel Silberstein
Phillip Harboe
Ana María Arias de Pinto
Oscar Bustos
Heinz Gildemeister
Roberto Ossandón I.
Patricio von Müblenbroch
Roberto Ossandón V.
Rafael Ossandón I.
Fernando Acuña
Robinson Gamonal
Miguel Miranda
Paulina Sepúlveda
Luis Guzmán
José Luis Tort
Roberto Keymer
José Tort
Antonio Hartmann
José Ramón de Camino
Leonardo Zuleta
Guillermo Gómez
Juan Felipe Yáñez
Alvaro Loyola
Eduardo Arenas. (Cooperativa.cl)