El último set fue una batalla épica, de esas que no se olvidan. La quinta manga entre el ruso Dmitry Tursunov (22º de la ATP) y el estadounidense Andy Roddick (6º) quedará en los anales del tenis por la lucha entregada. En el Estadio Olímpico de Moscú, el dueño de casa se impuso por 17-15 (sin tie break) y colocó a su país en la final de la Copa Davis 2006.
Tras cuatro horas y 48 minutos de acción, Tursunov cerró el partido por un maratónico 6-3, 6-4, 5-7, 3-6 y 17-15, para luego cerrarse en un abrazo junto a sus compañeros de equipo, que el 1, 2 y 3 de diciembre recibirán a Argentina en Moscú en la gran definición del certamen.
Con el triunfo de Tursunov, Rusia ganó la llave de semifinales (por 3-2) y el quinto punto sólo se jugó para las estadísticas.
Tursunov, quien reemplazó a Mikhail Youzhny en el primer partido de individuales de la jornada, cumplió una sólida labor en los dos sets iniciales, antes de que el estadounidense reaccionara en el tercero y el cuarto, para llevar el encuentro a un decisivo quinto parcial.
 Rusia recibirá a Argentina en la gran final del 1, 2 y 3 de diciembre. (Foto: EFE) |
Tras desperdiciar tres puntos para partido en el vigésimo cuarto
game, Tursunov quebró finalmente el servicio de Roddick en el trigésimo segundo y se alzó con una dramática victoria luego de cuatro horas y 48 minutos de contienda, sobre una cancha de arcilla.
Tursunov, quien reside en California, Estados Unidos, aseguró el primer triunfo de Rusia por la Copa Davis frente a sus ex rivales de la Guerra Fría tras haber perdido las dos series anteriores, incluyendo la final de 1995 en Moscú, sobre una superficie similar.
Rusia no estaba en la final de la Copa Davis desde que en 2002 derrotó a Francia para sumar su primer título.
En el quinto partido, James Blake venció a Marat Safin por 7-5 y 7-6 (4). (Agencias)