La Copa Libertadores de América es un certamen que habitualmente tiene entre sus "invitados" a Cobreloa. Nadie olvida los subcampeonatos que obtuvo en 1981 y 1982, pero la mala imagen dejada el año pasado al perder los seis partidos de la primera ronda pesa sobre las huestes loínas, que desde este miércoles tendrán la oportunidad de reivindicarse.
Cobreloa debuta en la versión 2005 del certamen continental, lo hace en el Grupo 7 y ante un rival como Chivas de Guadalajara, que viene de eliminar al campeón de la Recopa Sudamericana, Cienciano de Perú.
El estreno de este miércoles, a las 18:30 horas (21:30 GMT) en el Estadio Municipal de Calama, no tiene muy esperanzado al técnico Nelson Acosta, quien se ha quejado por la falta de refuerzos, por las lesiones que afectan a sus pupilos, y por el discreto rendimiento que ha mostrado el equipo en el Torneo de Apertura (tres sufridos triunfos y una derrota).
"Estamos mal. Hay jugadores claves que están muy bajos en los partidos, como poco metidos, andan como distraídos", criticó el ex seleccionador nacional.
Acosta lamentará la baja del goleador argentino Claudio González (lesión en la rodilla derecha) y tampoco contará con otro argentino, el volante Diego Guidi (desgarro en la pierna derecha).
Luego que el técnico barajara varias opciones (incluso pensó en jugar con un solo delantero), el cuadro naranja formaría con Nelson Tapia; Luis Fuentes, Juan Luis González y Cristián Gómez; Boris González, Marco Millape, Cristián Muñoz, Mauricio Aros, José Luis Díaz; Fernando Martel y Daniel Pérez.
Chivas, en tanto, también tiene sus problemas luego de vivir una travesía para llegar a Chile. Los aztecas tenían previsto llegar en la madrugada del martes, pero desperfectos técnicos en su avión privado los obligaron hacer una escala de emergencia en Costa Rica y cambiar de aparato para seguir viaje a Calama, hasta donde arribaron con más de 14 horas de retraso.
Más allá del contratiempo, el elenco de Guadalajara llega a este duelo atravesando por un magnífico momento.
Con una actuación arrolladora, los mexicanos eliminaron la semana pasada a Cienciano en la primera fase, propinándole una goleada por 5-1 en el Cusco. Este resultado dejó con la confianza por las nubes a sus jugadores.
"Este equipo viene de ganar a Cienciano (en la primera ronda) en Perú, estamos muy motivados y contentos de jugar en la Copa Libertadores. Este es un primer paso y esperamos partir con el pie derecho frente a Cobreloa", dijo el mediocampista Rafael Medina.
Chivas jugaría con Alfredo Talavera; Jhonny García, Héctor Reinoso, Carlos Salcido; Rafael Medina, Manuel Sol, Juan Pablo Alfaro, Ramón Morales, Francisco Palencia; Omar Bravo y Adolfo Bautista.
El árbitro peruano Víctor Rivera será el encargado de impartir justicia.
La serie que le tocó a Cobreloa y Guadalajara ya recibió el mote del "Grupo de la muerte", al incluir además al campeón vigente Once Caldas de Colombia y a San Lorenzo de Argentina. Todo un desafío para los loínos, un elenco acostumbrado a los encuentros coperos. (Cooperativa.cl)