Cobreloa dio pena en Quito y terminó como el peor cuadro de la Copa Libertadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una actuación sencillamente calamitosa, el conjunto que dirige Fernando Díaz cayó por 5-1 ante Liga Deportiva Universitaria de Ecuador y se despidió como el equipo de menor rendimiento del certamen.

Llévatelo:

Dicen que lo que mal empieza, así de mal termina. Pero Cobreloa rompió la máxima, pues terminó aún peor, al caer estrepitosamente en su visita a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador por 5-1, resultado que le valió erigirse como el equipo más bajo en la presente edición del certamen.

 

Rodrigo Pérez lucha el balón con el colombiano Néicer Reasco, autor de la tercera cifra en la humillante derrota 1-5 de Cobreloa en Quito por la Copa Libertadores.

Sin puntos a su haber, sumando seis derrotas en igual número de presentaciones por la primera fase, y con apenas tres goles a favor (uno de ellos autogol y otro de penal) y 15 en contra, el equipo minero cerró una campaña histórica por lo paupérrima.

 

En ninguna otra de sus participaciones en el certamen el equipo minero había ofrecido tan magros números como los que ahora consiguió la escuadra conducida por Fernando Díaz.

 

Cobreloa, el mismo elenco que a principios de los años 80' alcanzó dos finales de la Libertadores, en la presente edición dio pena al ni siquiera hacerse respetar en el Estadio Municipal de Calama, otrora reducto inexpugnable para los equipos foráneos.

 

Y más pena dio esta noche cuando en su despedida cayó en forma vergonzosa frente a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador por un lapidario 5-1, que por contrapartida selló la clasificación de los quiteños.

 

Como a lo largo de toda su actuación en el torneo, el elenco minero lució en la capital ecuatoriana como un equipo sin alma y, lo que es peor, sin dignidad.

 

Escaso peso ofensivo, desorden absoluto en el mediocampo e insolvencia plena en la defensa fueron la tónica en Cobreloa, que así no tuvo respuestas para contener la ambición de la escuadra local.

 

De esta forma, cada vez que llegó Liga Deportiva Universitaria a la valla minera lo hizo con extrema facilidad y con sumo peligro, obligando a Nelson Tapia a convertirse en figura para evitar una diferencia aún más abultada.

 

A Cobreloa la noche se le vino temprano encima

 

El colombiano Elkin Murillo anotó dos de los cinco tantos con que Liga Deportiva Universitaria deerrotó a Cobreloa y fue una de las figuras de la jornada en Quito.

En el Estadio Casa Blanca de Quito, la balanza se inclinó tempranamente a favor del local, puesto que a los ocho minutos el colombiano Elkin Murillo, una de las figuras de la jornada, consiguió la apertura de la cuenta con un ajustado zurdazo al segundo palo, que dejó parado a Nelson Tapia, casi tanto como los zagueros que debían marcar al ariete de los ecuatorianos.

 

Cobreloa acusó el golpe, pero no tuvo reacción, pues Patricio Galaz y José Luis Villanueva, los delanteros naranjas, estaban muy solos arriba y más encima jamás lograron conectarse entre sí.

 

Por contrapartida la escuadra local se fue sintiendo cada vez más a sus anchas y estableció una diferencia contundente gracias a cinco minutos de inspiración de sus delanteros.

 

A los 27', Murillo amplió la ventaja con un perfecto cabezazo tras centro de Franklin Salas (la figura de la jornada, aunque no anotó). 120 segundos más tarde el colombiano Néicer Reasco se aprovechó de la inocente marca de Rodrigo Pérez para anticiparlo de cabeza y marcar el 3-0. Y a los 32' el paraguayo Juan Angel Paredes, con el arco a su entera disposición, aprovechó la gran habilitación de Salas para marcar la cuarta cifra.

 

Patricio Galaz luchó en solitario contra la zaga de los ecuatorianos y su empeño fue premiado con un gol, aunque el tanto ni siquiera alcanzó a salvar el honor de los loínos.

Cobreloa despertó apenas de un sostenido letargo en el segundo tiempo con tibios ataques, y Patricio Galaz, en una jugada en solitario, marcó el descuento a los 85 minutos, tanto que ni siquiera alcanzó a salvar el honor de los mineros, pues sobre el final el paraguayo Carlos Espínola cerró la goleada con un certero cabezazo tras un lanzamiento de esquina.

 

Así, dando pena y haciendo un ridículo histórico, Cobreloa cerró su participación en la presente edición de la Copa Libertadores de América.

 

El equipo minero manchó así su hasta ahora inmaculada reputación en el certamen (producto de los subcampeonatos de 1981 y 1982), mientras que los ecuatorianos alcanzaron la gloria al acceder a la segunda fase junto a los brasileños de Sao Paulo, que la noche de este miércoles ganaron en el Estadio Morumbí a Alianza Lima por 3-1.

 

Estadísticas

 

Liga Deportiva Universitaria 4: Jacinto Espinoza; Santiago Jácome, Carlos Espínola, Giovanny Espinoza; Néicer Reasco, Alfonso Obregón (82' Luis González), Patricio Urrutia, Paul Ambrossi; Franklin Salas, Elkin Murillo (76' Carlos Villagra) y Juan Angel Paredes (67' Alexander Escobar). DT: Jorge Fossatti.

 

Cobreloa 0: Nelson Tapia; Boris González (82' Fernando Cornejo), Luis Fuentes, Diego Guidi, Rodrigo Pérez; Juan Luis González, Cristián Morán, Jonathan Cisternas, Mauricio Dinamarca (37' Esteban González); Patricio Galaz y José Luis Villanueva (46' Daniel Pérez). DT: Fernando Díaz.

 

Goles: 1-0, Murillo (8'); 2-0, Murillo (27'); 3-0, Reasco (29'); 4-0, Paredes (32'); 4-1, Galaz (85'); 5-1, Espínola (90').

 

Amarillas: B. González, Cisternas.

Arbitro: Luis Solórzano (Venezuela).

Estadio: Casa Blanca de Quito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter