Nelson Tapia se vistió de héroe en el empate de Cobreloa ante San Lorenzo
El portero de la selección chilena tuvo una faena memorable en la igualdad sin goles que el cuadro loíno consiguió ante el elenco argentino por la Copa Libertadores.
El portero de la selección chilena tuvo una faena memorable en la igualdad sin goles que el cuadro loíno consiguió ante el elenco argentino por la Copa Libertadores.
Un esperanzador empate 0-0 consiguió Cobreloa en su visita a San Lorenzo de Almagro por el Grupo 7 de la Copa Libertadores y todo gracias a la notable labor de Nelson Tapia, quien bajo los tres palos se transformó en la figura del partido al mantener invicta su portería ante los desordenados ataques argentinos y permitirle a su equipo sumar un "punto de oro" en el Estadio Nuevo Gasómetro.
El arquero fue el bastión del ordenamiento defensivo propuesto por el técnico Nelson Acosta, quien recuperó la fe de cara a lo que resta en el certamen continental tras un dubitativo comienzo.
Desde los primeros minutos se notó la inspiración de Tapia, quien con 39 años mostró sus dotes como portero al despejar un tiro libre servido desde la derecha de Pablo Barrientos, cuando recién iban cuatro minutos.
De ahí en adelante el meta oriundo de Molina lució sus mejores achiques y tapadas para desmoronar los ataques de "El Ciclón", que pese a ser superior en el mediocampo, en ningún momento, logró superar a la ordenada zaga loína.
Acosta, siempre cauto en sus presentaciones como visitante, dispuso de una línea de cuatro zagueros y de tres volantes de contención, que a cabalidad cumplieron con la misión de destruir los embates argentinos.
Y cuando el equipo local lograba superar al equipo naranja, en el pórtico aparecía Tapia. Así, a los 32 minutos, el portero chileno sacó de la línea un cabezazo del zaguero Pablo Michelini.
El cero se mantuvo y Tapia ya comenzaba a vestirse de héroe, pero en el segundo tiempo, vino lo mejor del portero que defendió a Chile en el Mundial de Francia.
San Lorenzo apostaba a los constantes desbordes de Eduardo Coudet por la derecha y de Barrientos por la zona izquierda, pero la zaga loína respondió. Sin embargo, ante el extenuante ataque de los dueños de casa el cansancio comenzó a mermar a los defensas chilenos, quienes dejaron espacios para los atacantes de San Lorenzo.
A los 62 minutos, llegó la opción más clara para los argentinos, cuando un centro de Walter Portillo fue alcanzado por Coudet, quien enfrentó solo a Tapia, y con la punta del pie, el portero despejó el peligro.
Era el 1-0 para los transandinos, pero Tapia lo evitó. San Lorenzo no se rindió y siguió martillando sobre el área chilena, aunque no encontró las armas para vulnerar a Tapia, quien a los 83 minutos mostró porque sigue siendo uno de los mejores porteros chilenos al despejar un preciso tiro libre de Aldo Paredes.
En los descuentos, el guardián naranja le puso la guinda a la torta cuando a los 93 minutos, nuevamente Michelini le ganó a la zaga loína, pero su cabezazo fue desviado por el golero.
Cobreloa no se dejó superar, sumó su primer punto en la Copa Libertadores después de nueve derrotas en el certamen desde 2003 y, luego de caer ante Guadalajara en el inicio de la presente edición, recuperó la confianza de cara al próximo partido ante Once Caldas, el 22 de marzo, en Calama.
San Lorenzo 0: José Ramírez; Pablo Zabaleta, Walter García, Jonathan Bottinelli, Aldo Paredes; Eduardo Coudet, Pablo Michelini, Pablo Barrientos, Walter Montillo; Hernán Peirone (54' Germán Herrera), Ezequiel Lavezzi. DT: Héctor Veira.
Cobreloa 0: Nelson Tapia; Diego Guidi, Luis Fuentes, Cristián Gómez, Boris González; Juan Luis González, Marco Millape, Sergio Vargas, José Luis Díaz; Daniel Pérez (84' Fernando Martel), Arturo Norambuena. DT: Nelson Acosta.
Goles: No hubo.
Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).
Amarillas: Montillo, Paredes, Zabaleta (SLO); Tapia, Vargas, Díaz, Gómez, Pérez (Cloa).
Expulsado: 90' Paredes (SLO), por doble amonestación.
Estadio Nuevo Gasómetro.