La justicia altiplánica declaró procedente un recurso de amparo constitucional que reconoce al portero Marcelo Robledo la ciudadanía boliviana, lo cual permitirá a su ex club The Strongest reclamar el título del Torneo Clausura 2004 que le fue retirado por la Liga de ese país.
El vocal de la Tercera Sala Civil de la Corte de Justicia de La Paz, Javier Bravo, informó que ese fallo establece que la inscripción de Robledo como nacido en Bolivia con una orden judicial en el 2001 es legal y está vigente.
"Es un fallo vinculante que además anula las resoluciones de los tribunales de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano y de la Federación Boliviana de Fútbol (FFB)", dijo Bravo, en alusión a los castigos impuestos por esas dos instancias contra Robledo, por una supuesta actuación irregular como boliviano en el torneo local.
La acusación contra Robledo establecía que había actuado en torneos anteriores como argentino.
Sin embargo, el jugador explicó que nació en la ciudad boliviana de Sucre y que de niño fue inscrito como originario de Argentina por sus padres, pero luego un fallo judicial reconoció su origen boliviano para jugar en el torneo local.
En diciembre de 2004, el jugador fue inhabilitado en la Primera División con el argumento que hubo una falsificación de su certificado de nacimiento y, por esta razón, la semana pasada los dos tribunales deportivos nacionales le quitaron a The Strongest siete puntos y el título de campeón del Clausura.
La decisión judicial será revisada por el Tribunal Constitucional, con sede en Sucre.
El dirigente de The Strongest, Alberto Montalvo, sostuvo que "la decisión judicial es un triunfo" del club que ahora puede pedir a la Liga la reposición del título de campeón del Clausura que le fue arrebatado.
The Strongest juega este miércoles en el Estadio "Hernando Siles" de La Paz ante Universidad de Chile por el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América, que también agrupa a Sao Paulo de Brasil y Quilmes de Argentina. (EFE)