Zaguero de Quilmes preso en Brasil alegó que en Argentina "es común insultar"
El defensa trasandino Leandro Desábato declaró que en su país no es delito decirle "negro" a alguien, razón por la cual se encuentra detenido en Sao Paulo.
El defensa trasandino Leandro Desábato declaró que en su país no es delito decirle "negro" a alguien, razón por la cual se encuentra detenido en Sao Paulo.
El defensa de Quilmes Leandro Desábato, detenido por llamar "negro" al delantero brasileño Grafite, razón por la cual fue detenido en Sao Paulo tras un partido de Copa Libertadores disputado la noche del miércoles, alegó en su defensa que "insultar" en Argentina "es una cosa común", según informaron fuentes policiales.
"Declaró que en Argentina es común insultar a uno u otro, que allá no es delito decirle 'negro' a alguien", señaló el comisario Dejair Gomes Neto.
Desábato, compañero del chileno Pablo Galdames en Quilmes, fue detenido por llamar despectivamente "negro" a Grafite cuando aún estaba en la cancha del Estadio Morumbí y apenas terminó el partido por el Grupo 3 de Copa Libertadores en que Sao Paulo se impuso por 3-1 al cuadro trasandino.
El propio atacantee presentó una denuncia formal por el insulto, que en Brasil está tipificado como "injuria calificada" y puede suponer una pena de entre uno y tres años de prisión.
El comisario Neto aseguró que fueron analizadas imágenes de televisión del partido en las que es posible "leer la boca" de Desábato. "No hay dudas ni sobre lo que dijo ni sobre el tono", agregó el jefe policial.
El zaguero insultó a Grafite cuando éste se enredó en una discusión con su compañero Luis Arano.
El árbitro uruguayo Martín Vázquez expulsó a Grafite y Arano, mientras que Desábato siguió en el terreno de juego y fue arrestado en cuanto finalizó el compromiso.
El cónsul de Argentina en Sao Paulo, Norberto Vidal, respaldó de alguna manera la posición del defensa detenido y aseguró que la palabra "negro" en Argentina no tiene necesariamente connotaciones racistas y hasta puede ser utilizada cariñosamente.
Sin embargo, Vidal admitió que en Brasil es distinto y que "la ley es muy dura cuando se trata de racismo".
Grafite ya había sufrido insultos similares en el partido de ida, cuando Sao Paulo visitó a Quilmes en Argentina, y hasta anunció que no iba a aceptar que eso se repitiese en Brasil.
Según fuentes policiales, Desábato puede ser liberado este mismo jueves mediante un "hábeas corpus", pero para regresar a su país deberá tener la autorización de un juez. (EFE)