Boca Juniors se deshizo de su archirrival River Plate con su especialidad en la Copa Libertadores: la definición a penales. Luego de perder 1-2 en 97 minutos de juego, el equipo xeneize demostró mayor tranquilidad para ejecutar los tiros desde los 12 pasos y clasificó a su cuarta final en los últimos cinco años, instancia en la que se medirá con Once Caldas de Colombia.
El chileno Marcelo Salas retornó a las canchas, luego de sufrir un desgarro en el muslo izquierdo el 16 de mayo, y jugó desde el minuto 60.
El meta Abbondanzieri en la decisiva tapada a Maximiliano López, que permitió luego a Javier Villarreal darle la clasificación a la final a Boca Juniors. (Foto: EFE) |
El ariete nacional convirtió su disparo desde los 11 metros, pero eso no fue suficiente, porque el meta Roberto Abbondanzieri tapó el remate de Maximiliano López para que después Javier Villarreal decretara el 5-4 final.
Para Boca Juniors fue la demostración de su estirpe de campeón. No en vano, el cuadro dirigido por Carlos Bianchi es el actual monarca de la Libertadores, certamen que ha ganado cinco veces.
Durante el encuentro, el elenco xeneize supo manejar el duelo, pese a estar en desventaja numérica y en el marcador gran parte del segundo tiempo.
Tuvo la frialdad que le faltó a River, tanto para no permitir más goles en su valla, para atacar cuando quedó con un hombre más (por la expulsión de Rubens Sambueza y la salida por lesión de Ricardo Rojas); y para rematar con clase cada lanzamiento penal.
Y es que se notó el rodaje de las tres finales (2000, 2001 y 2003) ganadas desde los 12 pasos a Palmeiras (Brasil), Cruz Azul (México) y Deportivo Cali (Colombia). A eso hay que agregar que la Copa Intercontinental 2003 la obtuvo tras superar a Ac Milan por el mismo expediente.
Ahora Boca irá por su sexto título en la Libertadores en busca de acercarse aún más a Independiente, el equipo argentino que más coronas tiene en este torneo.
Dejaron todo en la cancha
Fue un partido emocionante de principio a fin, que tuvo de todo: tres goles (dos en los últimos minutos), tres expulsados y, para el medio chileno, la reaparición de Salas.
River entró consciente de su misión, atacando por las bandas, pero pronto el dominio se diluyó y Boca pasó a controlar el juego, a sabiendas que el empate lo clasificaba.
Pero lo mejor vino después del descanso. A los 20 segundos del segundo lapso se fue expulsado el colombiano Fabián Vargas, por agarrar a Luis González, cuando ya tenía amarilla.
Daniel Montenegro tuvo una opaca actuación como encargado de mover los hilos en River Plate. (Foto: EFE) |
Eso animó a River y a los 50' el propio González, que a esa altura mostraba un gran nivel, despachó un remate imparable para Abbondanzieri.
A los 60' ingresó Salas en lugar de Javier Macherano y el chileno se vio bien en sus pocos contactos con el balón. Se echó atrás y en el minuto 76 le metió un pase profundo a Maximiliano López que centró a González que no llegó.
Boca aguantó la presión de River por el segundo tanto y aprovechó la torpeza de Rubens Sambueza, quien se hizo expulsar por decir una grosería a uno de los jueces asistentes, a los 84'.
El riverplatense Eduardo Coudet disputa el balón con el xeneize Diego Cagna, durante el gran partido jugado en el Monumental de Núñez. (Foto: EFE) |
Cuatro minutos después, y con los "millonarios" con nueve por la lesión de Ricardo Rojas, Tévez clavó el empate y silenció el Monumental por primera vez. El delantero recibió tarjeta roja por burlarse de los hinchas locales en su celebración, simulando el picoteo de una gallina (como el apelativo de los riverplatenses).
Los siete minutos de descuento revivieron a River, que a los 94' logró el derecho a los penales con tanto de Cristián Nasuti, tras un tiro libre de Fernando Cavenaghi que peinó Daniel Montenegro.
Llegó la hora de ejecutar y Salas, Montenegro, Cavenaghi y González no fallaron, pero lo hizo López, cuyo tiro fue atajado por Abbondanzieri.
En Boca no se equivocó ninguno. Rolando Schiavi, Pablo Alvarez, Cristian Ledesma, Nicolás Burdisso y Villarreal la mandaron adentro y el Monumental calló por segunda y última vez. El festejo fue xeneize.
Estadísticas
River Plate 2 (4): Germán Lux; Cristian Nasuti, Horacio Ameli (59' Juan Fernández), Ricardo Rojas; Eduardo Coudet (46', Rubens Sambueza), Claudio Husaín, Javier Mascherano (53' Marcelo Salas), Luis González; Daniel Montenegro; Fernando Cavenaghi y Maximiliano López. DT: Leonardo Astrada.
Boca Juniors 1 (5): Roberto Abbondanzieri; Luis Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Christian Ledesma, Javier Villarreal, Fabián Vargas, Diego Cagna (87' Franco Cangele); Guillermo Barros Schelotto (89', Pablo Alvarez) y Carlos Tévez. DT: Carlos Bianchi.
Goles: 1-0: 50' Luis González. 1-1: 88' Carlos Tévez. 2-1: 90' Christian Nasuti.
Penales:
Marcelo Salas, Daniel Montenegro, Fernando Cavenaghi y Luis González, marcaron para River Plate. Roberto Abbondanzieri tapó el disparo de Maximiliano López.
Rolando Schiavi, Pablo Alvarez, Cristian Ledesma, Nicolás Burdisso y Javier Villarreal anotaron para Boca Juniors.
Expulsados: 46' Vargas y 88' Tévez (BJ); 83' Sambueza (RP).
Amarillas: Mascherano, Nasuti y González (RP); Barros Schelotto y Ledesma.
Arbitro: Héctor Baldassi (Argentina).
Estadio: Monumental.