River Plate se despidió de la Copa Libertadores al verse imposibilitado de revertir el 0-2 del partido de ida y caer por 2-3 ante Sao Paulo en el Estadio Monumental, viendo frustrado el sueño del chileno Marcelo Salas de alcanzar con el conjunto "millonario" la final del certamen continental.
Aunque el ariete nacional anotó un gol, él y sus compañeros se vieron superados por el conjunto paulista que merced a la cuenta de ahorro conseguida en Brasil, fue cimentando una victoria convincente que lo instala en la instancia decisiva como amplio favorito, ya sea ante Atlético Paranaense o Chivas de Guadalajara.
Salas mostró movilidad y su esfuerzo se reflejó en un tanto que puede ser el último con la camiseta de la banda sangre.
El equipo adiestrado por Leonardo Astrada tenía la obligación de salir con todo, y lo hizo. Sin embargo, al frente se encontró con un rival inteligente, que aprovechó la desesperación de su adversario para rápidamente acabar con la ilusión de los hinchas que llegaron al recinto de Núñez.
River no alcanzó a armarse cuando a los 11 minutos Danilo se elevó más que todos en el área de Franco Costanzo y lo batió con un cabezazo bajo.
Inmediatamente la fe que tenía toda la parcialidad local se fue al tacho de la basura, debido a la mayor valía de los goles como visitante. Eso obligaba a River a anotar cuatro goles en una tarea, sin duda, nada de sencilla.
El golpe caló hondo en River y al equipo le costó volver al partido. Ni Marcelo Gallardo ni Luis González aparecieron, lo que dejó huérfanos a Salas y a Ernesto Farías.
El chileno se vio obligado a retroceder para juntarse con sus compañeros y no defraudó, puesto que a los 35 minutos, un perfecto pase del ariete nacional fue controlado por Farías, que definió ante la salida del portero Rogério Ceni.
Era un gol que ponía una cuota de esperanza, pero la faena era muy complicada para el conjunto "millonario". Pese a ello, tres minutos después, Gallardo pudo haber cambiado el rumbo del duelo, pero tras una gran jugada individual estrelló el balón en el horizontal.
En el segundo tiempo el elenco argentino nuevamente entró con todo, pero chocó contra el murallón defensivo impuesto por el técnico Paulo Autuori y quedó expuesto al contragolpe.
Sao Paulo retrocedió y a los 59 minutos sentenció su clasificación con gol de Marcio Amoroso, quien definió una veloz corrida de Júnior.
River no encontró respuestas y pese a que buscó la forma de vulnerar la zaga paulista, chocó con la labor de Fabao y del uruguayo Diego Lugano.
Un nuevo contragolpe terminó con un disparo bajo de Fabao, quien batió por tercera vez a Costanzo. Era la lápida para una triste despedida.
Pero Salas, siempre inquieto y luchador incansable, no quería irse sin bregar, y a los 84 minutos se juntó con Farías en pared y con un zurdazo bajo y cruzado batió a Ceni para marcar oficialmente su cuarto gol en el certamen continental.
Para River es la despedida del certamen, el principal objetivo de la temporada. Para el capitán de la selección chilena, en tanto, puede ser su último partido con la camiseta del cuadro argentino, puesto que en Buenos Aires ya se especula respecto a un eventual regreso a Universidad de Chile.
Estadísticas
River Plate 2: Franco Costanzo; Carlos Diogo, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Federico Domínguez (24' Daniel Montenegro); Luis González (65' Gastón Fernández), Javier Mascherano, Víctor Zapata (55' Ruben Sambueza), Marcelo Gallardo; Marcelo Salas, Ernesto Farías. DT: Leonardo Astrada.
Sao Paulo 3: Rogerio Ceni; Fabao, Diego Lugano, Alex, Souza; Mineiro, Josué (81' Renan), Danilo, Júnior; Amoroso, Luizao (85' Alex). DT: Paulo Autuori.
Goles: 0-1, 11' Danilo. 1-1, 35' Ernesto Farías. 1-2, 59' Amoroso. 1-3, 79' Fabao. 2-3, 84' Marcelo Salas.
Amarillas: Mascherano, González, Diogo (RIV); Fabao, Lugano (SP).
Arbitro: Rubén Selman (Chile).
Estadio: Monumental, Buenos Aires.
%b5Semifinales de Copa Libertadores.%b% (Cooperativa.cl)