José María Buljubasich coincide en todo el discurso y la idea que circula en Universidad Católica: vencer a Corinthians para asegurar la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, el arquero argentino tiene un argumento que reitera: la fortaleza táctica.
"A pesar de la buena ubicación en la que estamos, lo más importante es buscar un buen resultado, ya que no tenemos nada asegurado. Queremos ir clasificados a Monterrey (para el último partido de la serie ante Tigres)... en este partido es vital realizar tener un buen desempeño ante un rival muy complicado", dijo en conversación con Radio Cooperativa.
"No es una sorpresa que le ganemos a Corinthians", agregó Buljubasich.
Hace un tiempo habría sonado atrevida esa aseveración... ¿Cómo se asume este protagonismo?
- "Corinthians es un equipo de grandes figuras, con un Carlos Tévez que irá al Mundial y seguramente Javier Mascherano también... nosotros no tenemos ningún jugador en esa categoría, pero tenemos fe en nuestro equipo. La fortaleza y el buen rendimiento colectivo nos hace peligrosos ante cualquier rival".
¿Cómo se vence a Corinthians?
- "No desordenándonos, y mover y buscar la pelota sin descuidarnos".
En otro tema, Buljubasich se refirió al éxito de su ex técnico Manuel Pellegrini en Villarreal de España, flamante semifinalista de la Laga de Campeones tras derribar a Inter de Milán.
"No me sorprende desde el punto de vista del trabajo, quizás sí por Villarreal, que es un equipo chico, pero sus individualidades destacan. La mano de Manuel está clara... y no tengo dudas que el gran rendimiento de Juan Román Riquelme es mérito de él", comentó.
Pellegrini dirigió al portero argentino en River Plate e incluso lo recomendó cuando llegó a Chile a defender el arco de Unión Española.
Después del fútbol
Buljubasich contó que a pesar de realizar el curso de entrenador su futuro, en algunos años más, podría ir encaminado a las aulas universitarias.
"Creo que en principio, si las lesiones me ayudan y no se presentan, me gustaría jugar tres o cuatro años más siempre y cuando esté en un buen rendimiento... después no sé", relató.
"Después me gustaría estudiar sicología, pero llegado el momento veremos. Tengo una tía que es sicóloga y siempre me habla... me gustaría, pero veremos. Sería muy bueno especializarse en sicología del deportes, que con 15 años de futbolistas profesional creo que me daría una ventaja", añadió.
Buljubasich, de 34 años, también jugó en Rosario Central, Los Andes y River Plate en Argentina; Tenerife, Lérida y Real Oviedo en España, Morelia de México y Unión Española. (Cooperativa.cl)