Cuando los hinchas pedían con gritos y cánticos la renuncia de Fernando Carvallo y cuando Universidad Católica carecía de ideas para vulnerar la zaga de Universidad de San Martín, una agónica genialidad de Julio Gutiérrez le permitió al elenco cruzado derrotar por 1-0 a los peruanos y mantenerse con vida en el Grupo 5 de Copa Libertadores.
El cuadro chileno hizo un opaco partido y pese a jugar con un hombre más durante todo el segundo tiempo, careció de argumentos para doblegar al equipo limeño.
Recién a los 88 minutos, cuando el ambiente se hacía hostil, llegaron las celebraciones y revivió la esperanza de clasificar a los octavos de final del certamen continental.
Desde el comienzo se notó un escaso protagonismo de los jugadores cruzados, quienes se conformaron con tímidos tiros de media distancia, los cuales apenas complicaron al seguro portero Leao Butrón.
La UC careció de ideas y sólo un arrebato individual del brasileño Ailton da Silva le permitió acercarse con peligro. A los 21 minutos, el ex jugador del Bari italiano dejó a dos zagueros peruanos en el camino y cuando vio un claro sacó un pelotazo que remeció el horizontal cuando la estantería peruana estaba batida.
Tras eso, sólo un tiro de Rodrigo Toloza que inquietó a Butrón fue parte del pobre repertorio ofensivo de los estudiantiles, quienes veían como Héctor Tapia y Darío Botinelli eran meros fantasmas que deambulaban por la cancha de San Carlos de Apoquindo.
Sobre el final del primer tiempo, el argentino José Luis Díaz entró con violencia excesiva en un balón disputado con Ailton y vio la tarjeta roja, dejando al equipo del Rímac con 10 hombres.
Parecía un bálsamo de cara al complemento, pero la UC no varió en su fútbol anodino y las oportunidades de gol fueron escasas. La escuadra visitante se cerró en su propio pórtico haciendo aún más complicado el partido para el equipo de la franja.
La confusión se apoderó de las huestes cruzadas y apenas un tiro de Gary Medel fue lo más peligroso que mostró el equipo de Fernando Carvallo. Las pifias, los gritos y los insultos provenientes de las gradas comenzaron a sentirse en la cancha, y los jugadores eran presa de la ofuscación y de la impotencia.
Con el correr de los minutos, los peruanos se refugiaron en propio terreno y sólo el ingreso de Julio Gutiérrez le permitió a los nacionales cambiar la historia.
El cántico que pedía la renuncia del entrenador local hacía retumbar el recinto universitario, pero en el último respiro, una lucida pared entre Gary Medel y Gutiérrez terminó con el delantero fusilando al portero peruano para provocar un estruendo en la barra cruzada.
Muchos corrieron con el ex jugador de Unión Española para celebrar, pero otros no le perdonaron a la hinchada su actitud y les pidieron silencio en claros síntomas de desquite. Los peruanos no tuvieron mucha capacidad de reacción y Universidad Católica terminó celebrando y soñando con la clasificación a los octavos de final.
Para ello, el equipo chileno debe esperar que América sume lo menos posible ante River Plate este miércoles en el Estadio Azteca, dependiendo de ese resultado la necesidad que tendrá la UC en el duelo ante los mexicanos del 17 de abril en San Carlos de Apoquindo.
Estadísticas
Universidad Católica 1: José María Buljubasich; Eros Pérez, Facundo Imboden, Marcos González, Rodrigo Valenzuela; Gary Medel, Jorge Ormeño (28' Iván Vásquez), Darío Bottinelli, Rodrigo Toloza; Ailton da Silva, Héctor Tapia (68' Julio Gutiérrez). DT: Fernando Carvallo.
Universidad de San Martín 0: Leao Butrón; Guillermo Salas, Orlando Contreras, Jorge Huamán, Bruno Bianchi; John Inostroza, Edwin Pérez, Mario Leguizamón (76' Jair Céspedes), Alexander Sánchez (83' Josepmir Ballon); Roberto Silva, José Luis Díaz. DT: Víctor Rivera.
Gol: 1-0, 88' Julio Gutiérrez (UC).
Amarillas: Toloza, Ailton, Botinelli, Gutiérrez (UC); Pérez, Sánchez (USM).
Expulsado: 37' José Luis Díaz (USM).
Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).
Estadio: San Carlos de Apoquindo. (Cooperativa.cl)