En una presentación que dejó con gusto a poco a los hinchas azules, Universidad de Chile empató 1-1 con Sao Paulo como local, aunque mantuvo vigente sus posibilidades de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El conjunto azul tuvo un opaco primer tiempo, pero con los cambios reaccionó en el complemento para lograr la igualdad a través de Sergio Gioino, quien se despidió de la U aclamado por la barra universitaria.
El ambiente daba para pensar en un triunfo. 40.000 almas vociferando por Universidad de Chile hacían pensar en un gran duelo por parte de los jugadores azules. Sin embargo, a medida que fueron transcurriendo los primeros minutos la euforia fue descendiendo.
Esto, porque los jugadores del cuadro estudiantil fueron incapaces de llegar con real peligro al pórtico de Rogerio Ceni, quien apenas tuvo trabajo en el primer tiempo.
Sao Paulo también careció de protagonismo y se enredó en la lucha por el dominio de balón en el medio terreno, lo que al final determinó un duelo plano y carente de emociones.
Sin embargo, lentamente el conjunto paulista comenzó a ganar en el mediocampo y llegó con continuos centros de Cicinho desde la derecha y con entradas frontales de Danilo.
Justamente un intento del talentoso volante brasileño terminó con un tiro libre que desembocó en la apertura de la cuenta para los tricolores (¡cómo le penan las pelotas detenidas a la U!).
El servicio fue efectuado por Fabao, pero el zaguero le pegó pifiado y cuando la pelota se iba fuera, apareció Luisao y le cambió el rumbo al disparo engañando totalmente a Johnny Herrera.
Era el 0-1 y corrían 27 minutos de partido. La U tardó en reaccionar. Fue un golpe duro para un equipo que hasta ese momento no mostraba mucho.
Recién a los 45 minutos, el conjunto adiestrado por Héctor Pinto llegó al arco paulista con un disparo de Jaime Riveros, pero Ceni estuvo notable para evitar el empate azul.
Con el inicio del segundo tiempo ingresó Cristián Canío y de inmediato se notó la mayor vocación ofensiva del equipo. Recién el cronometro marcaba 48 minutos cuando un genial pase en profundidad de Riveros terminó con una entrada de Sergio Gioino, quien enganchó y con un toque bajo, colocado y casi sin ángulo logró la igualdad, causando el delirio de los barristas azules, que por fin estaban frente al elenco que llegaron a ver.
Pero el momento de inspiración de la U no alcanzó para más y tras la expulsión del técnico Pinto nuevamente la escuadra azul se enredó y se diluyó en ofensiva.
Sao Paulo no se rindió y a sabiendas de que un triunfo le aseguraba su paso a octavos de final, buscó el tanto del triunfo y lo tuvo a los 55 minutos cuando sucesivos toques dejaron solo a Junior, quien increíblemente se lo perdió en área chica.
El partido se abrió y ganó en emoción. Riveros pudo desnivelar a los 70, pero su tiro libre dio en el travesaño y cuatro minutos después Herrera estuvo notable para taparle un disparo a Danilo.
La U pudo luchar por llegar al triunfo, pero en vez de adelantar sus líneas, mantuvo un esquema más bien conservador y prueba de ello fue el ingreso de Christian Martínez en reemplazo de Riveros (84').
A los 87 minutos Danilo por poco le hizo pagar cara su parsimonia a los azules, cuando en plena área se despachó una bolea que enmudeció el Nacional, pero que dio en la parte posterior de las mallas.
La U se conformó con un empate que le permite mantenerse en el segundo lugar del Grupo 5 con ocho unidades, uno menos que Sao Paulo y cuatro más que Quilmes, rival directo en la lucha por la clasificación.
Ahora, el conjunto estudiantil deberá esperar la visita del equipo cervecero a The Strongest, que tiene sólo dos puntos, para luego desplazarse a Buenos Aires y jugar ante el cuadro del chileno Pablo Galdames.
Cualquier resultado que se produzca en La Paz le permitirá a la U depender de sí misma para meterse entre los 16 mejores equipos del continente.
Estadísticas
Universidad de Chile 1: Johnny Herrera; Héctor Santibáñez (46' Cristián Canío), Adrián Rojas, Waldo Ponce, José Rojas; Nelson Pinto, Patricio Ormazábal, Manuel Iturra, Jaime Riveros (84' Christian Martínez); Diego Rivarola (74' Héctor Suazo), Sergio Gioino. DT: Héctor Pinto.
Sao Paulo 1: Rogerio Ceni; Edigarlos, Fabao, Diego Lugano; Cicinho, Mineiro, Josué, Danilo, Junior; Diego Tardelli (79' Renan), Luisao. DT: Milton Cruz.
Goles: 27', 0-1 Luisao. 48', 1-1 Sergio Gioino.
Amarillas: Ormázabal, Canío (U. de Chile); Josue (Sao Paulo).
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Estadio Nacional.
Grupo 3 de la Copa Libertadores. (Cooperativa.cl)