La última vez que los hinchas de Universidad de Chile tuvieron el honor de ver a su equipo en la Copa Libertadores de América data de la temporada 2001, pero este martes la tienda azul retorna al torneo de clubes más importante del continente enfrentando por el Grupo 3 a Quilmes de Argentina.
El partido ante los verdugos de Colo Colo en la primera fase del certamen se jugará a partir de las 19:45 horas (22:45 GMT) en el Estadio Nacional.
Sobre la U pesan los malos resultados de sus dos últimas intervenciones en la Copa, en 2000 y 2001, cuando no pasó la primera ronda y para el técnico azul, Héctor Pinto, el estreno ante Quilmes será determinante para terminar con esa presión.
"El primer partido es súper importante, da la pauta de lo que viene, la motivación. Hay que saber canalizar esa ansiedad", afirmó Pinto.
"La misma motivación que tienen los jugadores la tiene uno, y ojalá que la cosa resulte como uno lo piensa y lo ha trabajado. Espero que todos estén muy conscientes de la responsabilidad que tenemos, ya que es algo por lo que se luchó tanto y que ahora tenemos ahí a las puertas", manifestó.
Aunque no reveló el equipo titular, Pinto adelantó que piensa jugar con una línea de cuatro en la zaga, un "volante tapón" (Waldo Ponce), dos carrileros abiertos, un creativo (Jaime Riveros) y dos delanteros.
La formación sería con Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Adrián Rojas, Máximo Lucas y José Rojas; Nelson Pinto, Waldo Ponce, Andrés Oroz y Jaime Riveros; Marco Olea y Sergio Gioino.
Quilmes, en tanto, llegó a Santiago de muy buen ánimo, ya que viene de ganar por 2-0 a Vélez Sarsfield en el Torneo Clausura argentino y sólo tiene de baja a Leandro Desábatro, expulsado en el partido contra Colo Colo.
También está en duda el lateral izquierdo Raúl Saavedra, afectado de una amigdalitis y que de no recuperarse, será sustituido por Carlos Arano.
En la titularidad del cuadro "cervecero" estará el volante chileno Pablo Galdames, ex jugador de Universidad de Chile, quien indicó que "el grupo está muy motivado y sabemos que jugar Copa Libertadores es muy importante. Sabemos que la U es sumamente difícil, que la hinchada apoya los 90 minutos y empuja mucho al equipo, pero igual estamos bien".
Quilmes jugará con Marcelo Pontiroli; Nelson Vivas, Agustín Alayes, Gabriel Lobos, Raúl Saavedra o Carlos Arano; Diego Torres, Andrés Pérez, Pablo Galdames, Miguel Caneo; Pablo Sánchez; y Aldo Osorio.
El árbitro será el uruguayo Gustavo Méndez, quien será asistido por sus compatriotas Sergio Komjetan y Pablo Fandiño
El partido marcará el debut de ambos en la segunda fase, donde forman parte del Grupo 3 junto a The Strongest de Bolivia y Sao Paulo de Brasil. (Cooperativa.cl)