Canal 13 aclaró que su contrato con el CDF sigue vigente
La estación de la Universidad Católica desmintió haber desistido del acuerdo alcanzado para adquirir los derechos exclusivos de la difusión de los goles del torneo nacional.
La estación de la Universidad Católica desmintió haber desistido del acuerdo alcanzado para adquirir los derechos exclusivos de la difusión de los goles del torneo nacional.
A través de sus pantallas, Canal 13 desmintió la noche de este miércoles haber desistido de su contrato con el Canal del Fútbol para tener los derechos exclusivos de la transmisión de los goles del campeonato nacional, como circuló tras el anuncio de Anatel en el sentido que sus asociados respetarían el anterior acuerdo de la entidad con el CDF.
Un comunicado de la Asociación Nacional de Televisión señaló por la tarde que los canales reafirmaron "unánimemente la vigencia del contrato suscrito entre ellos y el CDF el 31 de julio de 2003", con lo que se desprendía que los compactos futbolísticos serían emitidos en forma normal por todos los noticieros de la TV abierta.
Sin embargo, la estación de la Universidad Católica respondió y al cierre de "Teletrece" entregó la siguiente declaración pública:
"Frente a versiones de que Canal 13 se habría desistido de su contrato con el Canal del Fútbol para la difusión de los goles de la televisión abierta, esta estación se hace un deber en desmentirlas categóricamente. Asimismo, informa que no participó en la reunión convocada esta tarde por Anatel y que para precisar su posición le envió una comunicación que se limita a los siguientes elementos:
1. El Canal del Fútbol tomó contacto con Canal 13 para plantear la posibilidad de celebrar un acuerdo para la cesión de las imágenes de los goles del Campeonato Nacional de fútbol profesional, atendido que había tomado la decisión de poner término al acuerdo suscrito con Anatel sobre estas mismas materias celebrado en el año 2003 y frente a los reiterados incumplimientos de los restantes canales de la televisión del acuerdo antes señalado".
"Para estos fines el Canal del Fútbol nos manifestó que comunicaría formalmente a Anatel su decisión de terminar el acuerdo que los unía, lo cual hizo con fecha 20 de enero pasado. En ese escenario y sujeto a la condición de que se encontraba extinguido el acuerdo celebrado con Anatel, Canal 13 decidió cerrar con el Canal del Fútbol la cesión sobre los derechos de las imágenes de los goles".
"2. Canal 13 mantiene un pleno respeto a la legalidad, así como a los contratos válidamente celebrados y asimismo respeta las instituciones gremiales a las cuales pertenece".
Los otros involucrados
Antes de la declaración de la estación de la UC, Jaime Bellolio, presidente de Anatel y ex director ejecutivo de la señal católica, ratificó en diálgo con Libre Acceso el contenido del comunicado que difundió la agrupación que encabeza.
"Todos los canales corroboramos que el acuerdo firmado en julio de 2003 está plenamente vigente. Nosotros recibimos una comunicación de Canal 13 en la que después de la entrega de todos los antecedentes que hicimos el lunes, ellos están de acuerdo que el contrato está vigente y sigue rigiendo el acuerdo de 2003", afirmó.
"En términos prácticos significa que nosotros deberíamos al igual que en los últimos 18 meses, desde julio de 2003 a la fecha, deberíamos seguir operando y transmitiendo en las mismas bases que teníamos con el canal de fútbol en las pasadas ocasiones", añadió Bellolio.
Por su parte, el gerente del CDF, Matías Claro defendió, también en entrevista con Libre Acceso, la vigencia del vínculo contractual.
"Nosotros tenemos bien clara nuestra posición, tenemos absolutamente claro que no tenemos ningún contrato vigente con Anatel, que nosotros fuimos a buscar a Canal 13 para hacer este negocio y éste siempre nos pidió que para hacer este negocio no podíamos tener ningún contrato vigente con Anatel", explicó.
"Ya que cumplimos esa exigencia firmamos un contrato con Canal 13, el cual se encuentra vigente y que tenemos que hacer cumplir al igual que ellos", agregó.
Claro incluso instó a Anatel a recurrir a la justicia si cree que tiene alguno derecho sobre las imágenes del Canal del Fútbol. (Cooperativa.cl)