La mala campaña obligaba a esperar un milagro en la última fecha, aunque antes Colo Colo debía derrotar a Everton, pero el equipo adiestrado por Gualberto Jara falló su parte de la tarea.
De hecho, la noche aciaga de los albos comenzó temprano cuando a los cuatro minutos un timorato tiro libre del argentino Ezequiel Miralles llegó blando a las manos de Francisco Prieto, pero el portero albo reflejó cada una de las vicisitudes que vivió el conjunto popular en este semestre y con una feble resistencia dejó que la pelota se le colase por debajo de su cuerpo.
La cara de los jugadores y de los hinchas lo decía todo. La hazaña estaba cada más lejos, no obstante, el pundonor de Lucas Barrios y de César Carranza alcanzó para contagiar a sus compañeros, quienes comenzaron a arrinconar a Everton.
Una luz de esperanza surgió en un gol anulado a César Carranza por posición de adelanto de José Domingo Salcedo, pero la decisión de Jorge Osorio acalló a los más optimistas.
La eliminación se veía venir, se sentía en el ambiente, puesto que Nicolás Peric apenas trabajaba y cada balón perdido hacía rememorar el complejo escenario que se vivió con Marcelo Barticciotto o los puntos perdidos debido al pésimo juego mostrado en las primeras fechas del torneo.
Cuando los recuerdos más se dejaban sentir en Macul, una gran jugada de Lucas Barrios terminó con Salcedo sacando un disparo cruzado que batió a Peric. La ilusión creció y hasta el hincha más pesimista creyó en el milagro.
El fin de un ciclo
El segundo tiempo parecía ser el resucitar albo, no obstante, Everton -transformado en una especia de "bestia negra" para los albos- creció en defensa y controló cada uno de los embates del elenco local.
Y así fue como nuevamente, mientras en la cancha, los jugadores se enredaban en la maraña defensiva de los "ruleteros", en las gradas las disputas entre Rodrigo Meléndez y los hinchas afloraron en la mente de los más fanáticos.
Colo Colo era incapaz de vulnerar a Everton y Peric apenas trabajaba ordenando a sus zagueros, sin siquiera controlar disparos de los agentes ofensivos albos.
El espejismo del clásico ante Universidad de Chile y de la regular campaña cumplida en Copa Libertadores se quedaba en eso, en un espejismo, puesto los albos terminaron sucumbiendo ante la zaga viñamarina.
Es más, un par de contragolpes pudieron liquidar el partido a favor de los forasteros, pero Francisco Prieto, el mismo del error en el primer gol pudo reivindicar en algo su yerro con sendas tapadas ante Nicolás Freitas y Roberto Cornejo.
En los descuentos, un último disparo de Daúd Gazale sirvió para volver a creer en el milagro, pero las manos seguras de Peric terminaron por poner fin a un ciclo.
Para los viñamarinos, un punto que los deja a un paso de meterse entre los ocho que buscarán el título en los play-offs, misma instancia donde Colo Colo no dirá presente por primera vez desde la instauración de los torneos cortos.
Estadísticas
Colo Colo 1: Francisco Prieto; Gonzalo Jara, Luis Mena, Miguel Riffo, Roberto Cereceda (68' Rodolfo Moya); Rodrigo Meléndez (73' Esteban Pávez), Juan Domingo Salcedo, Rodrigo Millar; Daúd Gazale, Lucas Barrios, César Carranza (85' Sebastián González). DT: Gualberto Jara.
Everton 1: Nicolás Peric; Fernando Saavedra, Cristián Oviedo, Adrián Rojas, Leandro Delgado; Nicolás Freitas, Roberto Cornejo, Raúl Gutiérrez (53' Francisco Sánchez), Francisco Manríquez; Ezequiel Miralles, Roberto Gutiérrez (68' José Luis Muñoz). DT: Nelson Acosta.
Goles: 0-1, 4' Ezequiel Miralles. 1-1, 28' Domingo Salcedo.
Arbitro: Jorge Osorio.
Amarillas: César Carranza, Gonzalo Jara (CC); Nicolás Peric, Adrián Rojas, Francisco Sánchez (E).
Estadio: Monumental.