Vergara: "Esto es producto de una maquinación"
El ex dirigente albo aseguró que existe un plan a nivel deportivo y político para perjudicar a Colo Colo y dentro de ese panorama se sitúa su propia situación procesal.
El ex dirigente albo aseguró que existe un plan a nivel deportivo y político para perjudicar a Colo Colo y dentro de ese panorama se sitúa su propia situación procesal.
Por Roberto Bruna
Jorge Vergara aseguró que desde un principio le parecieron sospechosos los fuertes vínculos que establecieron algunos empresarios ligados al fútbol y algunas autoridades de Gobierno, parlamentarios, periodistas... Afirma que en esos conciliábulos, los que se remontan a fines de la década pasada, se decidió escribir el epitafio del Club Social y Deportivo Colo Colo, el primer gran paso a fin de modificar las estructuras orgánicas de los otros clubes nacionales.
La suerte de la institución, así como la de la plana directiva encabezada por Peter Dragicevic, ya estaba echada para cuando fue decretada la quiebra del club (23 de enero de 2002). "Han enlodado mi imagen", denunció el ex asesor albo, quien se declara silenciado y perseguido por una maquinación al más alto nivel.
¿Cuáles son las evidencias que dieron curso a su auto de procesamiento?
-El Servicio de Impuestos Internos (SII) elaboró un parte del período 1997-1999 y que da cuenta de una evasión tributaria respecto a los premios otorgados a los jugadores durante ese período, por un valor que supera los 497 millones de pesos. Este organismo asegura que ha existido una asociación maliciosa orientada a evadir impuestos, la que estaría conformada por el presidente (Peter Dragicevic), el gerente (Gabriel Artigues), el titular de la Comisión de Fútbol (Martín Hoces) y el asesor externo, o sea, el que habla.
¿Cómo se defiende esas acusaciones?
"Todos saben que yo me retiré del club en 1997, poco antes que llegaran Raúl Labán y Aníbal Silva. Para 1998 yo estaba lejos de la estructura orgánica por lo tanto no tengo responsabilidad alguna en la negociación de premios ni nada parecido. Pero yo no me quiero salvar solo, ya que, independiente de los cargos, lo cierto es que los clubes profesionales estaban regidos por el DFL (Decreto con Fuerza de Ley) Número 1 de 1970, que libera a los clubes del pago de impuesto por concepto de premios y primas".
Entonces, ¿qué fue lo que pasó?
"Yo no me quiero salvar solo. Recuerdo que ya en enero de 1997, SII comenzó a poner la lupa sobre Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa, clubes que asignaban premios a sus jugadores por una cuestión lógica: eran los únicos que ganaban campeonatos. Y lo hizo, además, interpretando a su antojo el artículo 824, que es de 1974".
¿Hay una persecusión en contra de los dirigentes "tradicionales"?
"Eso me parece que evidencia una suerte de persecución contra estos clubes, fundamentalmente contra Colo Colo. Las diligencias judiciales, las declaraciones de los testigos, así como las investigaciones de SII y la Bridec (N. de la R.: Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones), dan cuenta de cómo se han ido desarrollando los acontecimientos y cuáles han sido los procedimientos de la parte querellante y el accionar de la jueza (Helga Marchant, titular del 22 Juzgado del Crimen)"
"Tengo una página en internet (www.lieberenalindio.cl) donde doy cuenta de todo lo que ha ocurrido, mostrando pruebas fehacientes que sustentan lo que he dicho desde 1999: hay quienes crearon las condiciones para quebrarlo artificialmente. Al final lo lograron, pero los documentos están y los vamos a dar a conocer a todo Chile en su debido momento".
¿Quiénes están detrás de esta persecución? ¿Acaso existe una suerte de complot contra Colo Colo?
"Como dije, esto se remonta a comienzos de 1997, cuando el directorio de la ANFP, encabezado por Ricardo Abumohor y Darío Calderón, negocian los derechos de transmisión del Campeonato Nacional a una empresa de TV cable (VTR). La venta es por 17 o 18 millones de dólares. Buena plata, pero el problema viene cuando dejan la puerta abierta para que el otro cableoperador (Metropolis) ingrese al negocio sin dejar un peso para los clubes".
"Ellos se dan cuenta de dos cosas: uno, el contrato está mal hecho ya que las pérdidas son millonarias; dos, el fútbol es un excelente negocio. Los empresarios, siempre voraces y ávidos de dinero, comienzan a impulsar una ofensiva de lobbies y acaban ganándose el respaldo de Arturo Salah (ex director de Chiledeportes), Heraldo Muñoz (ex ministro secretario general de Gobierno) y Carlos Soto (timonel del Sifup). Todos ellos encabezan una campaña de desprestigio que ataca al estamento directivo".
¿Qué tiene que ver en el Gobierno en todo esto?
"El Gobierno se ha lavado las manos y se ha desentendido de su labor... ¡El Ministerio de Justicia nunca hizo nada para fiscalizar bien a los clubes! Al contrario, siempre dejó hacer las peores barbaridades".
¿Qué le sugiere la existencia de un complot?
"¿No les parece extraño que la quiebra de Colo Colo fuera decretada por 50 millones de pesos, monto que al otro día había sido cancelado? Todo el mundo sabe que si se aplicara bien la misma norma, los clubes chilenos estarían todos quebrados. Pero el trato de la Justicia ha sido discriminatorio con Colo Colo. Hemos sido perseguidos en democracia, y todo porque quieren pulverizar y destruir completamente al club".
¿Quienes son los que propician este trato discriminatorio y pretenden pulverizar a Colo Colo?
"Obvio que la gente anti-colocolina, en especial aquellos que son simpatizantes o hinchas de nuestros tradicionales rivales, a quienes nunca le gustó el crecimiento experimentado por nuestro club entre 1986 y 1997, cuyos logros incluyeron un tricampeonato, una Copa Libertadores..."
"Lo que pasa es muy sencillo: hay autoridades políticas que no pueden desprenderse de su fanatismo y que quieren ver a Colo Colo destruido, que actúan en concomitancia con un grupo de empresarios que sólo quiere entrar al fútbol para multiplicar sus ganancias".
¿Qué autoridades y empresarios están detrás de la quiebra de Colo Colo?
"¿Empresarios? El tiempo va a dar los nombres. Sólo hay que preguntarse quiénes se han visto beneficiados. Al grupo que se adjudicó Palestino (N. de la R.: grupo dirigido por Abumohor y Calderón) no se les aplicó la deuda impositiva, lo que me parece discriminatorio con respecto a los otros clubes. Me parece que ese grupo económico ha actuado favorecido por información privilegiada".
¿Y autoridades políticas?
"A ver... No tengo ninguna duda que entre políticos y empresarios existe mucha cercanía. Eso todo el mundo lo sabe. Muchos políticos, de hecho, reciben financiamiento de sus campañas por parte del empresariado y muchos de ellos, bastantes diría yo, son más hinchas que servidores públicos cuando se trata de materias deportivas"
"La lista es larga, pero recuerdo muy bien que el ministro Insulza (José Miguel, ministro de Interior, recientemente electo como secretario general de la OEA y reconocido hincha de Universidad de Chile) se burló de una manera muy despectiva de "María Colo Colo", una mujer que representa al pueblo colocolino, en una reunión que se realizó apenas estalló el tema de la quiebra"
"En esa ocasión, María Colo Colo le pidió ayuda al Gobierno para que salvaran al club. ¿Usted sabe qué fue lo que le respondió el ministro a esta mujer? "Vayan a pedirle ayuda al socio honorario", o sea, a Augusto Pinochet. Me parece que una persona de su investidura no se puede mofar así de una representante de la mujer de pueblo, por mucha bronca que le tenga a Colo Colo". (Cooperativa.cl)