Muchas veces hechos similares no se suelen medir con la misma vara y así quedó demostrado este sábado, luego que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionara con una multa de 10.000 dólares (casi seis millones de pesos) al conjunto colombiano Once Caldas, por la agresión que sufriera el árbitro uruguayo Jorge Larrionda en su Estadio Palogrande de Manizales, con ocasión del partido ante San Lorenzo, por el Grupo 7 de la Copa Libertadores.
Larrionda quedó con una herida en el cuero cabelludo tras ser impactado en la cabeza por una botella de vidrio que cayó desde las gradas en el pleito que se jugó el pasado 24 de febrero y que terminó igualado sin goles.
Un informe divulgado este sábado por la Conmebol consideró "de gravedad" los hechos denunciados por Larrionda y "la continua tira (lanzamiento) de objetos contundentes" por parte simpatizantes colombianos tras finalizar el encuentro por Copa Libertadores.
"La situación planteada al concluir el partido merece la atención pertinente por lo que se determina la aplicación de una multa de 10.000 dólares al club Once Caldas y advertirle que la reiteración de hechos similares, se tomarán medidas más drásticas", agregó el comunicado.
Los graves incidentes registrados en el reducto del vigente campeón de la Libertadores y el castigo aplicado por el máximo organismo del balompié sudamericano, llevan de inmediato a compararlos con lo que ocurrió en Calama el 23 de abril de 2002, con ocasión del pleito entre Cobreloa y Olimpia por la segunda fase del certamen continental.
Aquella vez, el árbitro argentino Angel Sánchez fue agredido en el entretiempo por una moneda que cayó desde las graderías, tras lo cual el encuentro de inmediato quedó suspendido.
El posterior fallo de la Conmebol fue lapidario para el equipo minero, ya que el pleito se dio por finalizado y los puntos quedaron en poder de los paraguayos con un resultado de 2-0, que a la postre determinó su eliminación (como visita cayó por 1-2).
Más encima, el conjunto naranja quedó imposibilitado de usar el Estadio Municipal de Calama en competencias internacionales durante toda esa temporada. (Agencias)