El técnico español Xabier Azkargorta, quien se encuentra en Caracas dictando el XIII Curso internacional para entrenadores, organizado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), aseguró que la FIFA está cometiendo un atropello al prohibir la disputa de partidos internacionales en estadios ubicados a más de 2.500 metros de altitud.
Azkargorta, ex seleccionador de Bolivia y Chile, indicó en declaraciones al diario deportivo caraqueño Meridiano, que Bolivia, tomando como ejemplo, siempre ha tenido que jugar en la altura.
"A mí me parece un atropello, por una razón, siempre existió esa altura, Bolivia no tiene la culpa de que se tenga esa oreografía en la capital, y en el estadio donde siempre se ha jugado la selección nacional y los equipos The Strongest y Bolívar. Con esta medida la FIFA está condenando a todas las ciudades a no practicar deportes, que desean que la gente se meta en los bares y vaya a fumar, para favorecer a otras selecciones", aseveró.
Haciendo de La Paz un fortín, Azkargorta llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.
Con la decisión de la FIFA, no solo queda vetado el Estadio "Hernando Siles" de La Paz, ubicado a 3.577 metros y donde la selección boliviana suele jugar las clasificatorias previas al Mundial, sino también las canchas de Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre, ciudades que están a más de 2.500 metros de altitud.
Otros países también se ven afectados, como es el caso de Colombia con los recintos de Bogotá y Ecuador con sus canchas en Quito.
Sobre lo expresado por el técnico venezolano Richard Páez, que apoya no jugar en la altura, Azkargorta señaló que respeta su posición.
"Lo que dice Richard Páez es respetable, pero mira que yo tuve que venir con Bolivia a Puerto Ordaz, donde jugué con más de 40 grados de temperatura y 99 por ciento de humedad, eso es más peligroso que la altura, porque no se conocen de muerte de gente por jugar en es altitud, pero sí se conoce de muertos por el calor", ratificó.
La prohibición fue acordada por el comité ejecutivo de la FIFA, pero todavía debe ser analizada por el Congreso de la entidad, cuyas deliberaciones están programadas para este jueves. (EFE)