El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, señaló en el sitio web del organismo alemán, que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el resto del Consejo, deben analizar con tiempo los pros y contras de modificar el actual formato de la Copa del Mundo con 32 naciones.
"Las asociaciones miembros sólo recibieron la hoja informativa de la FIFA, que describe los cuatro formatos alternativos que están actualmente en discusión, justo antes de Navidad. Lo que necesitamos ahora es un amplio debate dentro de las asociaciones y confederaciones, pues es una decisión que no debe tomar apresuradamente", señaló Grindel.
De las cuatro propuestas de la FIFA, dos de ellas buscarían aumentar de 32 a 40 equipos. En tanto, las dos restantes, buscan aumentar los cupos a 48 naciones, pudiendo fomentar y aumentar los equipos participantes de Asia y Africa.
Sin embargo, para Grindel el mejor formato es el actual, el cual considera a 32 naciones de todo el mundo, divididas en ocho grupos de cuatro equipos.
"En el DFB estamos fundamentalmente convencidos de que el formato probado con 32 naciones participantes debe permanecer en su lugar. Las Copas del Mundo pasadas siempre han sido torneos que han entusiasmado a jugadores, espectadores y patrocinadores por igual", mencionó.
No obstante, aunque aceptó los argumentos de la FIFA de que era necesario aumentar el desarrollo del juego en Africa y Asia, cuestionó si la expansión del Mundial era la mejor solución.
"Si exageramos la carga que se ejerce sobre los jugadores, creo que existe un grave peligro, sobre todo en Europa, ya que esto podría conducir a grandes conflictos con los clubes y las ligas", consignó.
La próxima semana en Zúrich, el presidente de la FIFA junto al Consejo, discutirán cuál de las cuatro propuestas es la más viable para poder implementar en el Mundial de 2026.