La marca de artículos deportivos Puma ganó este miércoles una demanda de indemnización contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por la prohibición del uniforme de una sola pieza (sin mangas) que la selección del Camerún utilizó en la Copa de Africa de 2004.
La audiencia de un tribunal Nuremberg (Alemania) consideró que la FIFA violó los reglamentos de la competencia al prohibir la citada indumentaria y anunció que pronunciará la sentencia el próximo 1 de junio.
La empresa alemana reclamó a la FIFA 2,5 millones de dólares por daños y perjuicios. Según los representantes de la marca, el organismo rector se dejó influir en su decisión por las presiones de la competencia, Adidas.
El abogado de Puma, Reinhard Stünkel, aseguró que la FIFA había dado en principio su visto bueno a las controvertidas indumentarias de la selección camerunesa.
Entre las ventajas del modelo estaban, a juicio de Puma, el hecho que su peculiar diseño impedía a los rivales agarrar a los cameruneses o que éstos se lo quitaran en los momentos de júbilo al marcar un gol.
Sin embargo, luego la FIFA obligó a retirar ese modelo e incluso impuso seis puntos de penalización a los cameruneses por usarlas en la Copa de Africa.
Puma considera que, al margen de la prohibición, la cuestión ha causado daños de imagen en su firma, ya que ningún otro equipo se atreverá a jugar con ese innovador diseño de camisetas por temor a sanciones.
Un portavoz de Adidas rechazó totalmente las acusaciones de presión. La firma de las tres tiras es suministradora oficial de la FIFA para árbitros y representantes del organismo en los Mundiales. Suyo es también el diseño del balón oficial del torneo internacional. (EFE)