Marta Tejedor: El fútbol femenino generó un cambio cultural en Chile
La ex seleccionadora nacional habló de su experiencia en el país.
"Dejó de ser algo raro para convertirse en una actividad aceptada", señaló.
La ex seleccionadora nacional habló de su experiencia en el país.
"Dejó de ser algo raro para convertirse en una actividad aceptada", señaló.
La entrenadora española, Marta Tejedor, recordó su paso por Chile, asegurando que el mayor aporte de la actividad fue "el cambio cultural" que generó en el país, tras el Mundial sub 20 en 2008.
"Desde el punto de vista del trabajo realizado lo más destacable fue el cambio de mentalidad que contribuimos a generar: el fútbol femenino dejó de ser algo raro en Chile para convertirse en una actividad aceptada y hasta cierto punto masificada... Creo que el mayor aporte del fútbol femenino fue el cambio cultural que experimentó Chile", indicó la ex seleccionadora nacional, en entrevista con el sitio oficial de la FIFA.
En esa línea, señaló que con la realización del certamen, "Chile dio un ejemplo al mundo y se generó un desarrollo concreto: se construyeron cuatro nuevos estadios que hasta el día de hoy se utilizan para el fútbol profesional".
"Quedó claro que Chile puede organizar un evento de esta envergadura, como lo demuestra el hecho de que en 2015 el país acogerá nuevamente un gran torneo como la Copa Mundial sub 17. Sin embargo, insisto en que el principal legado fue el cambio de mentalidad que el torneo contribuyó a generar", añadió.
Respecto a su campaña con las nacionales en el Sudamericano 2011 y posterior quiebre con la ANFP, precisó que faltó "mayor bagaje" para lograr clasificar al Mundial de Alemania.
"Nos faltó contar con un pasado. De haber contado con un mayor bagaje en fútbol femenino podríamos haber aspirado a alcanzar un podio, algo que en Chile tiene una gran importancia, como lo confirma el tercer lugar alcanzado por la selección masculina en 1962. Evidentemente que nunca se nos exigió alcanzar un podio, aunque de todas formas hubiera servido", sostuvo.
Por último, consideró que "sin duda (hay) un gran potencial que en caso de desarrollarse le podría dar al fútbol chileno tantos o más logros que el fútbol masculino".