El comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debatirá en su reunión de este jueves la recomendación de FIFA de extender el veto a la altura a los torneos continentales.
Fuentes de la Conmebol señalaron que la sugerencia del máximo organismo del balompié mundial "es un tema delicado que va a demandar seguramente varias horas de debate" en el comité ejecutivo, que preside el paraguayo Nicolás Leoz.
FIFA resolvió recientemente prohibir la disputa de partidos de clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 en ciudades a más de 2.750 metros de altitud, salvo con un período de adaptación de al menos dos semanas.
Las mismas fuentes consideraron como una cuestión irreversible el veto del ente presidido por Joseph Blatter a los encuentros clasificatorios, ya que se trata de una competición "de su exclusiva responsabilidad".
La ampliación de la prohibición impedirá a representantes de Bolivia y Ecuador disputar partidos de Copa Libertadores o de Copa Sudamericana en ciudades como La Paz o Quito, situadas a más de 3.600 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.
Además se discutirá un proyecto para crear un tribunal deportivo, que será analizado previamente este miércoles por los responsables jurídicos de las diez asociaciones sudamericanas.
Este tribunal "apunta a dirimir en un ámbito específico de la Confederación los problemas que surjan entre los clubes o de éstos con los jugadores. Han habido fallos por sumas siderales fuera de los estamos deportivos", señalaron fuentes de la CSF a EFE.
La reunión ejecutiva de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que tendrá lugar en la sede del organismo, en la ciudad paraguaya de Luque, será la segunda del año después de la que tuvo lugar en Santiago el 22 de enero pasado. (EFE)