Germán Hornos evoluciona favorablemente de su lesión cerebral
El delantero charrúa mostró una leve mejoría de su lesión cefálica, aunque una infección le generó complicaciones en la zona maxilar.
El delantero charrúa mostró una leve mejoría de su lesión cefálica, aunque una infección le generó complicaciones en la zona maxilar.
El futbolista uruguayo de Valladolid Germán Hornos, gravemente herido en un accidente de tráfico el día de Navidad, evolucionó favorablemente de la lesión cerebral que le afecta, aunque los médicos que le atienden informaron que sufre una infección facial.
"El paciente continúa bajo sedantes y analgésicos, pero el estudio de tomografía computada que se le realizó hoy (este lunes) mostró algunos aspectos de mejoría desde el punto de vista de su lesión cefálica", dijo Mario Cancela, jefe del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, donde el jugador está internado desde hace diez días.
La contusión en el cerebro "está más chica y hay algunos otros signos que evolucionaron satisfactoriamente", agregó. "Me gustó más el resultado de esta tomografía que las anteriores, hay aspectos más alentadores", señaló Cancela.
A causa del accidente de automóvil ocurrido el 25 de diciembre de 2004, el delantero de 22 años también sufre una infección que le está causando un poco de fiebre.
"Debido al gran traumatismo facial, los senos maxilares (zona de los pómulos) habitualmente llenos de aire, se llenaron de sangre y probablemente de líquido encéfalo lo que suele infectar, causa fiebre y se debe drenar con una cirugía mínima", informó el docente.
Esta cirugía "pequeña y rápida" se realizará este lunes y, si todo sale bien, "debería desaparecer la causa de la infección", destacó el especialista.
Haciendo una breve reseña de los 10 días que lleva el futbolista ingresado en el CTI de la Asociación Española, Cancela dijo que en una primera instancia la atención sanitaria tuvo por objetivo atender las graves lesiones cerebrales.
"Ahora estamos en la etapa de evitar las complicaciones que siempre aparecen, y después buscaremos solucionar otros problemas menores", agregó.
"Esta es una carrera de largo aliento y llena de vicisitudes en el medio, aunque la gran fortaleza física del paciente es importante", señaló.
Cancela destacó que, sin duda, "ha habido una mejoría en el estado general de Hornos, pero todavía el camino está plagado de dificultades, es una batalla contra el tiempo, contra las infecciones, y contra las complicaciones".
"Cada día que transcurre es uno más en favor de la recuperación del paciente, pero al mismo tiempo cada día que permanece ventilado artificialmente (respirador mecánico) está más sujeto a otro tipo de complicaciones", agregó.
El vehículo que conducía el goleador, cuyo pase pertenece a Sevilla y quien jugó los últimos meses como cedido en Valladolid, se estrelló el día 25 contra un árbol en Durazno, ciudad situada a 180 kilómetros al norte de Montevideo.
Hornos debió ser sometido de urgencia a una neurocirugía y posterior traqueotomía en la mutualista COMECA, desde donde fue trasladado a la Asociación Española.
En el automóvil viajaban, además, otros tres jóvenes amigos del delantero uno de los cuales debió ser ingresado en un hospital de Durazno con lesiones que no ponen en riesgo su vida y los otros dos resultaron ilesos. (EFE)