Gobierno brasileño teme por seguridad de su selección en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Agencia Brasileña de Inteligencia cree que la ansiedad con que los haitianos esperan el partido de fútbol entre los campeones del mundo y la selección local puede generar una crisis de seguridad.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los servicios de inteligencia de Brasil consideran preocupantes las condiciones de seguridad para el "partido solidario" que la selección brasileña planea disputar en agosto próximo en Puerto Príncipe ante Haití, con la posible presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

 

Según un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) divulgado este martes por el diario local O Globo, existen pocas garantías de seguridad tanto para el jefe de Estado como para los integrantes de la selección brasileña.

 

El amistoso entre Brasil y Haití, previsto inicialmente para el 18 de agosto próximo, fue acordado el mes pasado por Lula y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, como una muestra de solidaridad para con Haití.

 

La iniciativa recibió inmediatamente el respaldo del seleccionador Carlos Alberto Parreira y de la mayoría de los titulares del equipo cinco veces campeón del mundo, entre ellos el delantero Ronaldo, de Real Madrid español.

 

Brasil, que envío 1.200 soldados a la isla caribeña, comanda la llamada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y quiere que su cooperación con la población haitiana trascienda el nivel militar.

 

Los haitianos se dicen grandes admiradores del fútbol brasileño y el propio presidente interino, Boniface Alexandre, elogió la iniciativa de Lula.

 

"La población de Haití tiene profundo aprecio por el fútbol brasileño. Es casi fanática. En todos los lugares se comenta sobre la selección y ellos paralizan todo para ver los partidos de Brasil en la actual Copa América", afirma el comandante de las fuerzas de paz de la ONU en Haití, el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro.

 

Además de organizar el partido, el gobierno brasileño dijo que pretende ofrecer entradas para asistir al Estadio Municipal de Puerto Príncipe a las personas que entreguen armas, como una forma de desarmar a los diferentes grupos ilegales que actúan en Haití.

 

El intercambio de armas por entradas ocurriría una semana antes del partido para evitar que las personas lleguen armadas al estadio.

 

Sin embargo, los agentes de la ABIN que visitaron Puerto Príncipe la semana pasada concluyeron que la ansiedad con que los haitianos esperan el partido puede generar una crisis de seguridad.

 

Ello debido a que el mayor estadio de Puerto Príncipe tiene capacidad para 15.000 espectadores y, por cálculos de autoridades locales, serían esperadas cerca de 500.000 personas.

 

Según los agentes brasileños, ni siquiera la fuerza internacional de paz de la ONU sería capaz de garantizar la seguridad.

 

El director de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Mauro Marcelo de Lima e Silva, afirmó que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha pensado en la posibilidad de instalar pantallas gigantes en diferentes lugares de Puerto Príncipe para evitar aglomeraciones en el estadio.

 

"Todo está siendo analizado (las medidas de seguridad). Estamos trabajando con la hipótesis de que Lula pueda estar en Puerto Príncipe. La presencia del presidente y de la selección es muy esperada", dijo por su parte Ribeiro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter