Por Héctor Uribe Delgado
Este 7 de noviembre comienza a operar en Chile la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas y la Dimayor, por ser la única liga profesional ajena al fútbol, no quedó exenta de la nueva normativa. Sin embargo, y a excepción de algunos clubes, dentro de la principal competencia de baloncesto del país la aceptación de la nueva norma fue aceptada con resquemor y con temor.
La flamante legislación busca que aquellas agrupaciones de entidades deportivas que lucren debían someterse a un cambio de estatus y transformarse en sociedades anónimas o en fondo de deporte.
Al interior de la liga cestera, que reúne 12 equipos desde Los Andes hasta la Isla de Chiloé, las complicaciones se hicieron presente y en muchos casos, las dudas persisten incluso con la ley ya en marcha.
Así lo manifestó el presidente de la liga, Luis Cerda, quien aseguró que el baloncesto es el gran perjudicado con esta normativa. "Nosotros no hemos pedido una prórroga, pero creo que nosotros somos los grandes perjudicados con esta ley, porque era para el fútbol, y no para el básquetbol, pero en estos momentos, como un ordenamiento, nosotros estamos siendo asesorados por la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) de España", dijo el mandamás de la agrupación cestera en diálogo con Cooperativa.cl
"En Chiledeportes nos dijeron que sí, que nosotros somos los grandes perjudicados, pero que esto les servirá a los clubes para que partamos y que en un plazo de cinco años sea exitoso, porque el que pasa esta barrera, quiere decir que está sobreviviendo, el resto va a morir", agregó.
Según Cerda, la nueva ley tiene sus beneficios. "Es la única forma de saber quiénes somos y así vamos a saber que tenemos 12 clubes debidamente como clubes, porque en algunas partes son grupo de amigos. Así es que será muy duro el principio, pero hemos tenido una muy buena acogida tanto del ministro del trabajo, Jaime Andrade, (N. de la R.: ex seleccionado chileno de baloncesto) como de la Superintendencia de Valores", explicó.
El futuro tiene cara de S.A.
Pero no sólo la nueva Ley SAD tiene aristas en lo inmediato, puesto que el cuaderno de cargos para la temporada 2007, la Dimayor exige que los equipos que quieran ingresar deban ser sociedades anónimas.
"Los clubes que pretendan entrar a la Dimayor a partir de la próxima temporada deberán ser sociedades anónimas, lamentablemente la Ley así lo establece. Hasta el 7 de noviembre se aceptan tres cosas que son fundación, sociedades anónimas o corporaciones de deporte profesional, pero luego de esa fecha, sólo pueden ser sociedades anónimas", sentenció Cerda.
Justo antes de que surgiera la nueva Ley, la Dimayor tenía la intención de crear una segunda división, proyecto que se vio perjudicado por la nueva normativa, aunque en el directorio de la liga encontraron la salida.
"En estos momentos estamos llamando a nuevos clubes para que se afilien para también hacer la segunda división, pero la haremos netamente amateur, y servirá para la búsqueda de valores y los nuevos clubes que quieran entrar a la primera división de la Dimayor, advirtiéndoles que tienen ser sociedades anónimas, tal como lo indica el cuaderno de cargos", sentenció. (Cooperativa.cl)