En Argentina se controlarán ventas de futbolistas a clubes extranjeros
Desde este miércoles el Banco Central trasandino puso en funcionamiento una resolución que buscará impedir la evasión de impuestos en las transferencias de los jugadores.
Desde este miércoles el Banco Central trasandino puso en funcionamiento una resolución que buscará impedir la evasión de impuestos en las transferencias de los jugadores.
Argentina comenzó a aplicar este miércoles un estricto control a los traspasos de futbolistas a clubes extranjeros después de detectarse operaciones de ese tipo por 700 millones de dólares en los últimos 10 años.
El Banco Central trasandino dispuso que a partir de ahora los clubes de fútbol deberán pagar en el país los millonarios ingresos por ventas de jugadores, con el fin de impedir la evasión de impuestos o maniobras ilegales con divisas.
La resolución del instituto monetario apunta a los clubes de fútbol, que en los últimos años se han convertido en una importante fuente de divisas que, por lo general, hasta ahora se liquidan en "paraísos fiscales" u otras plazas financieras del exterior para evadir impuestos, indicaron a la agencia informativa EFE fuentes oficiales.
Hasta ahora, sólo regía la obligación de liquidar en el país las divisas obtenidas por el préstamo de jugadores a clubes extranjeros, apuntaron.
Las divisas -monedas extranjeras- por ventas de jugadores "se deberán ingresar y liquidar en el mercado local de cambios dentro de los 30 días corridos desde la fecha de percepción de los fondos en el país o en el exterior o de su acreditación en cuentas del exterior", señala la resolución del Banco Central que entró en vigor reste miércoles.
El control se puso en marcha un mes después que River Plate, el mayor "exportador" de jugadores de ese país, acordó el traspaso del volante Luis González a FC Porto de Portugal a cambio de nueve millones de euros (11,65 millones de dólares).
En diciembre pasado, Boca Juniors, el otro gran vendedor de jugadores argentinos, traspasó la ficha del delantero Carlos Tévez a Corinthians por 20 millones de dólares, operación en la que intervino el fondo de inversión MSI y que las autoridades brasileñas investigan por presunto lavado de dinero.
Con River Plate y Boca Juniors a la cabeza, los clubes de fútbol argentinos transfirieron jugadores al exterior por unos 700 millones de dólares durante los últimos 10 años.
España ha sido el principal destino de los futbolistas argentinos, con un 25 por ciento del total "exportado", seguida por México, con el 15 por ciento; Italia, con el 12,5 por ciento; Francia, con el 7,5 por ciento, y Chile, con el siete por ciento.
River Plate encabeza la clasificación de los clubes que más ganaron con el traspaso de sus futbolistas, al recaudar 200,5 millones de dólares en la última década.
Boca Juniors, el equipo más popular del país, fue el segundo club con mayores ganancias por traspasos de jugadores durante la década pasada, cuando recaudó 153,67 millones de dólares.
En tercer lugar entre los clubes más "exportadores" está Vélez Sarsfield, con 46,15 millones de dólares, seguido por Newell's Old Boys, con 42 millones, y San Lorenzo, con 40 millones de dólares.
El traspaso más alto de un jugador argentino en la última década fue el del delantero internacional Javier Saviola, de River Plate a FC Barcelona, concretado en 2001 por 25,85 millones de dólares.
En segundo lugar está el de Walter Samuel, actual defensa de Real Madrid de España, que en 2000 pasó de Boca Juniors a AS Roma de Italia a cambio de 22,25 millones de dólares. (EFE)