La prensa española trató con dureza a FC Barcelona tras su derrota ante Ajax (2-1) por la Liga de Campeones, la primera con Gerardo Martino en la banca.
El diario Sport tituló: "El Barça pagó su apatía con la primera derrota de la 'era Martino'".
"Fue el peor Barça de la temporada y, probablemente, también del último lustro. Los azulgranas encajaron su primera derrota de la 'era Martino' tras 21 partidos invictos ante un Ajax que les arrolló en una pésima primera mitad", agregó.
"La imagen del equipo en la primera mitad fue impropia y estuvo a años luz de la de aquel bloque que, hasta hace bien poco, deslumbraba con su fútbol. Lentos, apáticos, sin ideas, fallones, y cediendo la iniciativa al Ajax, los de Martino parecieron una sombra de sí mismos", analizó.
Para Mundo Deportivo "La racha de Tata Martino acaba de mala manera".
"El Barça ha salido humillado en su primera visita oficial al campo del Ajax. El conjunto holandés pudo conseguir una goleada de escándalo en el primer tiempo y ha aguantado con diez casi toda la segunda pese al penalti transformado por Xavi en el primer minuto de la reanudación. Sin ritmo, con muchas dificultades en la elaboración de juego, el Barça ha sido una sombra de sí mismo y tendrá que esperar a la última jornada para asegurarse el primer puesto en el grupo H de la Champions", escribió.
En tanto, Marca consideró que "El Ajax desnuda al Barça".
"El Barça ofreció una de sus peores caras de la temporada y cayó por primera vez con Martino en el banquillo. El Ajax le superó en la primera parte con dos tantos. A pesar de jugar en superioridad en la segunda, y de recortar Xavi de penalti, los culés no hicieron méritos para remontar", señaló.
En su análisis de las claves del duelo, apuntó: "Neymar no es Messi. Pinto no es Valdés. Martino dijo que nunca se escudaría en las bajas para explicar el juego de su equipo, pero en el rendimiento del equipo se resiente claramente".