Excesiva y apasionada, la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, se rinde este 29 de octubre a una de sus fiestas más esperadas: el cumpleaños del astro argentino Diego Armando Maradona, que cumplirá medio siglo de vida.
En una ciudad donde el fútbol es casi una religión, con "El Pelusa" como "Dios", el programa de actividades es amplio.
Estatuas de cartón-piedra, figuritas de Belén, la exposición de uno de sus cabellos y documentales sobre su vida tanto dentro como fuera del campo son sólo una parte de la particular celebración con la que Nápoles rendirá culto a Maradona un día antes de su cumpleaños.
"Es un icono y un mito viviente en la ciudad, incluso para quienes no eran sus fans cuando jugaba al fútbol. Está aún presente en las paredes y en la vida cotidiana", explicó Vincenzo Ambrosino, miembro de "Interno 5", organizadores de las celebraciones.
Habrá una peregrinación por varios talleres artesanales del centro de la ciudad, donde se podrán contemplar desde estatuas de cartón piedra a tamaño natural del futbolista hasta diminutas piezas de Belén que rememoran momentos históricos.
La fiesta continuará con proyecciones de los mejores partidos del "10", como momentos del famoso Argentina-Inglaterra del Mundial de México'86, y con actividades culturales.
Documentales, monólogos, espectáculo de teatro y hasta un concurso literario llamado "He visto a Maradona" componen el aspecto más cultural de la celebración, que concluirá, como no podía ser de otra forma, en una conocida discoteca.
El argentino llegó al Nápoles en 1984 procedente del FC Barcelona. Vivió un período de títulos y éxitos pero también de excesos y polémicas que le llevaron a abandonar bruscamente Italia en 1991, después de dar positivo por cocaína.