Por estos días, las crudas imágenes sobre la seguidilla de bombardeos en la Franja de Gaza han conmovido hasta al más imperturbable. Calles devastadas por los ataques aéreos, cadáveres de niños acarreados en los brazos de un desconsolado padre y un ruido ensordecedor constituyen un paisaje desolador en un conflicto de final incierto.
Este recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente sobrepasa los límites meramente políticos para instalarse como tema de conversación en un mundo tan "ajeno" como es el fútbol. Más específico aún en un club como Palestino, donde su símbolo máximo Roberto Bishara, expresó su sentir en diálogo con Cooperativa.cl.
 |
| Bishara en acción con la camiseta de Palestino. (Foto: Photosport) |
Atento a lo que sucede a miles de kilómetros de Chile, Bishara deja entrever su preocupación por las últimas agresiones israelíes que han copado las portadas y los noticiarios del mundo, asegurando que tras participar en el primer partido de la selección palestina en Jerusalén (28 de octubre de 2008) pudo impregnarse de la macabra realidad.
"Es lamentable. Estando allá me he dado cuenta cómo viven y cómo sufre tanto la gente. Porque ver las imágenes es algo increíble, pero verlo allá... Cuando mis compañeros me contaban cómo se vivía allá, yo no lo podía creer. Cuando salían a comprar a las farmacias y se tiraban bombas, no lo creía así", reveló el jugador.
Estado palestino
El defensa aboga por la creación de un Estado palestino para llegar a una pronta solución al conflicto bélico y reitera su postura de negarse a jugar un posible duelo ante Israel hasta que su deseo se cumpla cabalmente.
"No jugaría nunca ante Israel hasta que Palestina sea un Estado. Siempre lo he mantenido y voy a estar con la misma postura. Palestina merece paz y tranquilidad", aseguró.
En su viaje a Medio Oriente como seleccionado palestino, el zaguero pudo comprobar en terreno esa suerte de alivio espiritual que genera el fútbol en medio de la sinrazón de la guerra.
"El sueño de ellos es que Palestina vaya al Mundial, es la única alegría que se pueden dar. La primera vez que fuimos la gente nos gritaba 'bienvenidos'. Fue algo emocionante", recordó el defensa "tetracolor".
Sobre las iniciativas en Chile que defienden la causa del pueblo palestino, Bishara dijo mantenerse al margen, porque una marcha -según el futbolista- "no ayuda en nada". Eso sí, se ha puesto en contacto con organismos diplomáticos para enviar donaciones al territorio convertido en ruinas.
"En una guerra cada uno defiende sus intereses: los israelíes piensan así y Hamas defiende a los suyos", dijo respecto a un posible incremento de la violencia en la zona. Roberto Bishara, pese a todo, clama por una salida pacífica y se aferra a la última esperanza para materializar su sueño: "Nada es imposible en la vida".