Argentina quebró el invicto brasileño y sacó ventaja en el cuadrangular final
El elenco albiceleste sumó tres puntos de oro y un triunfo ante Paraguay en su próximo partido los podría dejar en los Juegos Olímpicos.
El elenco albiceleste sumó tres puntos de oro y un triunfo ante Paraguay en su próximo partido los podría dejar en los Juegos Olímpicos.
Con el solitario gol de Gonzalo Rodríguez, la selección sub 23 venció por 1-0 a Brasil y se instaló junto a Paraguay en el primer lugar del cuadrangular final del Torneo Sudamericano, con la mejor opción de llegar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Los trasandinos terminaron de paso con el invicto de los verdemarillos, sus más acérrimos rivales.
Ante el conocido poderío de ambos equipos, los técnicos -el brasileño Ricardo Gomes y el argentino Marcelo Bielsa- diseñaron en el césped un partido cerrado, sin muchos espacios para los generadores de fútbol, lo que limitó las opciones de gol en el primer tiempo.
El partido, de trámite rápido, se desarrolló por las bandas, y las ocasiones en los pórticos sólo estuvieron en los pies de Daniel Carvalho por Brasil y de Osmar Ferreyra por el lado albiceleste, pero ambos carecieron de precisión.
La movilidad de Daniel Carvalho y sus remates a puerta constituyeron la mejor carta brasileña para inquietar a Wilfredo Caballero, lo que obligó a Argentina a replantear su dispositivo defensivo: Clemente Rodríguez tomó al más punzante de los brasileños, Leandro Fernández se encargó de Robinho y el capitán Nicolás Burdisso, de Marcel.
En el trabajo ofensivo, Carlos Tévez buscó salida retrocediendo varios metros, al lado de Luis González y César Delgado, y por la banda derecha superó con peligro la marca de Wendel, cuya principal preocupación era dar más peso al ataque.
Un pase de Maicon a Diego dejó libre al astro de Santos para soltar un remate venenoso que obligó a Caballero a zambullirse para desviar el balón, en el primer minuto del segundo tiempo.
Con el pie, el meta del Boca Juniors conjuró enseguida una incursión de Marcel, y a continuación otro potente remate. Argentina reaccionó con un disparo de Delgado. Todas estas emociones, en
apenas cinco minutos, plantearon un partido más abierto.
Nuevas ocasiones se sucedieron para ambos elencos y cuando la definición del duelo estaba a merced de un error o un acierto, el zaguero Gonzalo Rodríguez aprovechó un tiro libre servido por Osmar Ferreyra para anotar el solitario gol del encuentro, a los 78'.
Los brasileños se volcaron sobre la portería de Argentina, pero la defensa respondió y garantizó la victoria que los dejó en el liderato del cuadrangular final junto con los paraguayos.
Precisamente el conjunto guaraní será el siguiente rival del cuadro de Bielsa, que con un nuevo triunfo podría asegurar su boleto a Atenas 2004.
Estadísiticas
Argentina 1: Wilfredo Caballero; Leandro Fernández, Gonzalo Rodríguez, Nicolás Burdisso; Javier Mascherano (29' Clemente Rodríguez), Nicolás Medina, Osmar Ferreyra, Luis González; César Delgado (70' Mauro Rosales), Carlos Tevez y Mariano González (90' Luciano Figueroa). DT: Marcelo Bielsa.
Brasil 0: Gomes; Maicon, Edu Dracena, Alex, Wendel (82' Maxwell); Dudu Cearense, Fabio Rochemback (80' Nilmar), Diego y Diego Carvalho; Robinho (69' Elano) y Marcel. DT: Ricardo Gomes.
Gol: 1-0, 78' Gonzalo Rodríguez.
Amarillas: L. González, Medina (ARG); Wendel (BRA).
Arbitro: Gilberto Hidalgo (PER).
Estadio: Valparaíso.
(EFE)