La selección sub 23 de Uruguay logró recuperarse del magro debut ante Chile, y este domingo rescató un empate 1-1 en el Estadio Municipal de Concepción ante Brasil, en un encuentro que se caracterizó por la disposición mostrada por ambas escuadras para quedarse con el triunfo.
Con un planteamiento compacto y sin necesidad de recurrir a la fuerza, el conjunto dirigido por Juan Ramón Carrasco jugó de igual a igual con los verdeamarillos de Ricardo Gomes y obtuvo su primer punto del torneo, con una actuación que demostró que aún puede rendir más y pelear un cupo a la fase final.
Conocedor de la difícil valla que históricamente ha significado Uruguay para sus aspiraciones, Brasil no jugó de forma tan desaprensiva como en sus dos partidos anteriores, aunque de todas formas se prodigó en acciones ofensivas gracias a sus figuras Diego, Fabio Rochemback y Robinho.
Al equipo charrúa le asentaron bien los seis cambios dispuestos por Carrasco y se vio compacto, coordinado en sus líneas y con buen toque del balón, lo que logró complicar a los brasileños especialmente durante la segunda mitad del primer tiempo.
La apertura de la cuenta para la escuadra celeste llegó en el minuto 38 luego de un gran cambio de juego de Pablo Melo que fue pivoteado por Gonzalo Choy a la entrada del área.
El delantero Nicolás Vigneri recibió la habilitación, y casi cayéndose empalmó con un derechazo que venció la resistencia del portero Gomes para anotar el 1-0.
La felicidad le duró cuatro minutos a Uruguay, ya que Maicon ganó un balón por la derecha y su centro medido encontró la cabeza de Robinho que, sin oposición, anotó el empate a los 42'.
El segundo tiempo mantuvo las características de un partido con la búsqueda permanente del pórtico rival, aunque Uruguay se replegó un tanto y buscó salir de contragolpe, mientras Brasil presionó de forma permanente desde el medio campo y por las bandas, pero careció de precisión en la puntada final.
En ese contexto, las defensas predominaron sobre los ataques y los porteros no vivieron demasiados instantes de zozobra, aunque en el minuto 53 Fabio Rochemback estremeció el horizontal con un tiro de media distancia.
La respuesta uruguaya llegó a los 82' con un disparo cruzado de Fabián Estoyanoff desde la derecha que pasó muy cerca del segundo poste del arco verdeamarillo cuando Gomes ya estaba vencido.
Brasil sumó siete puntos en tres presentaciones y se mantuvo al tope del Grupo A, mientras Uruguay completó su primera unidad, aunque todavía debe enfrentar a Venezuela y Paraguay.
El cuadro brasileño estará libre en la jornada de este martes y el jueves se medirá ante Chile.
Estadísticas:
Brasil 1: Gomes; Maicon, Alex, Edú Dracena, Paulo Almeida; Maxwell (58', Paulinho), Wendell, Fabio Rochemback, Diego (79' Daniel Carvalho); Robinho y Dagoberto (46' Marcel). DT: Ricardo Gomes.
Uruguay 1: Joaquín Hernández; Carlos Valdez, Jorge Curbelo, Pablo Melo, Pablo Lima; Ignacio González, Jorge Martínez, Sergio Leal (52' Carlos Grosnile), Fabián Estoyanoff; Nicolás Vigneri (61' Sebastián Taborda) y Gonzalo Choy (75' Horacio Peralta). DT: Juan Ramón Carrasco
Goles: 0-1 Nicolás Vigneri (38'); 1-1 Robinho (42')
Arbitro: Claudio Martin (Argentina)
Estadio: Municipal de Concepción. (EFE)