Chile mostró sus mejores argumentos para superar a Paraguay
Luego de estar en desventaja dos veces, el cuadro nacional supo dar vuelta el marcador y sumó tres puntos que lo dejaron con la mejor opción para avanzar directamente a la ronda final.
Luego de estar en desventaja dos veces, el cuadro nacional supo dar vuelta el marcador y sumó tres puntos que lo dejaron con la mejor opción para avanzar directamente a la ronda final.
En un espectacular segundo tiempo, Chile apeló a la garra y al buen fútbol para derrotar por 3-2 a Paraguay y se instaló en el primer lugar del Grupo A del Preolímpico sub 23. El equipo de Juvenal Olmos venció a un aguerrido y duro rival, que en varios instantes del partido supo desorientar al elenco chileno.
Desde un principio se notó que esta sería una jornada complicada. Chile intentó por todos lados, pero el cuadro guaraní se paró con ocho hombres en su terreno, y sólo intentó sorprender a los pupilos de Juvenal Olmos por medio del contragolpe.
La primera opción la tuvo Miguel Riffo, quien a los 16' impactó un balón en el horizontal y luego éste pico en la línea ante la angustia de los hinchas chilenos que pedían gol. El equipo nacional era muy superior, pero lentamente se fue diluyendo y ni siquiera la expulsión del guaraní Pablo Giménez (24') sirvió para recuperar el ánimo inicial.
Paraguay se aprovechaba y con intentonas esporádicas, pero penetrantes, inquietaba a Claudio Bravo. A los 41', en una de esas jugadas, el mediocampista Diego Figueredo se filtró por el medio de la zaga chilena y con gran disparo batió por primera vez en el torneo al meta local.
En el segundo tiempo, Olmos sacó a José Contreras y con la entrada de Braulio Leal cambió la línea de cuatro por una zaga con tres hombres. El equipo chileno ganó en fútbol, y el volante albo supo empujar a un cuadro que se había extraviado el rumbo.
El ingreso que cambió el partido, sin embargo, fue el de Jean Beausejour. El moreno jugador se las ingenió para aportar velocidad y chispa a una ofensiva que en este pleito se vio superada por la envergadura de la zaga guaraní.
En un centro, Beausejour fue derribado en el área y el juez Fernando Paneso no dudó y decretó penal ante la enérgica resistencia de los paraguayos. Corrían los 64', y Joel Soto tampoco vaciló para decretar el 1-1.
Surgía la esperanza en los más de 20 mil hinchas que colmaron las gradas del Municipal de Concepción, pero a los 70', en un despiste de la zaga chilena, Aureliano Torres, con violento remate volvió a amagar la opción local.
Era un balde de agua fría para un equipo que desarrollaba buen fútbol y una garra que terminó por amilanar al siempre rudo juego paraguayo. Con más personalidad que fútbol, a los 74' Leal robó un balón, cedió para Valdivia, y éste para Figueroa, quien con preciso centro encontró a Beausejour.
El ahora jugador de Universidad Católica entró con todo, conectó de cabeza y consiguió el ansiado empate. Chile se recuperaba y anímicamente estaba más entero que su antagonista.
Eso se notó a los 83' cuando Leal se juntó con Valdivia en pared, y luego con Soto, para definir ante la salida del arquero Diego Barreto, decretando el 3-2.
Chile mostró lo mejor de su fútbol, apeló a la garra y sacó tres puntos, que lo dejaron con la mejor opción de avanzar a la fase final como primero del grupo A. Para ello, sólo bastará un empate ante Brasil, aunque por lo realizado hasta ahora, bien se puede soñar con un nuevo triunfo.
Estadísticas:
Chile 3: Claudio Bravo; José Contreras (46', Braulio Leal), Miguel Riffo, Ismael Fuentes, Mark González (89', Miguel Aceval); Jorge Carrasco, Luis Pedro Figueroa, Rodrigo Millar (55', Jean Beausejour), Jorge Valdivia; Joel Soto y José Luis Villanueva. DT: Juvenal Olmos.
Paraguay 2: Diego Barreto; David Villalba, José Devaca, Emilio Martínez, Felipe Giménez; Edgar Barreto, Diego Figueredo, Aureliano Torres, Pablo Giménez; Julio González (68', Fredy Bareiro) y Erwin Avalos (34', Jorge Achucarro; 77', Gilberto Velásquez). DT: Carlos Jara.
Goles: 0-1: 41', Diego Figueredo. 1-1: 64', Joel Soto (penal). 1-2: 70', Aureliano Torres. 2-2: 74', Jean Beausejour. 3-2: 83', Braulio Leal.
Amarillas: Achucarro, Diego Barreto, Emilio Martínez, Gilberto Velásquez (P); Mark González, Jorge Valdivia (Ch).
Expulsados: 24', Pablo Giménez (P); 90', Felipe Giménez (P).
Arbitro: Fernando Paneso (Colombia)
Estadio: Municipal de Concepción.