Chile pasó directamente al cuadrangular final
La selección nacional igualó 1-1 con Brasil y se quedó con el primer lugar del grupo A. El cuadro verdeamarillo deberá jugar el repechaje.
La selección nacional igualó 1-1 con Brasil y se quedó con el primer lugar del grupo A. El cuadro verdeamarillo deberá jugar el repechaje.
Confirmando que cuando le falta fútbol o se haya ante una situación sumamente adversa, sabe apelar a la garra y a la fortaleza anímica para sobreponerse, la selección chilena sub 23 remontó una desventaja e igualó 1-1 con Brasil la noche de este jueves en el Estadio Municipal de Concepción y se quedó con el primer puesto del grupo A del Preolímpico.
Ante el elenco verdeamarillo, el elenco dirigido por Juvenal Olmos debió lidiar no sólo con la calidad del equipo rival. También lo hizo contra sus propios fantasmas, los nervios del inicio, contra un marcador adverso y también contra la desventaja que significó jugar con un hombre menos en la recta final del partido, por la expulsión de Jorge Carrasco.
La selección sub 23 se sobrepuso a todo eso con garra y aplomo, tal cual lo hizo ante Paraguay en la noche del martes 13 de enero.
Chile comenzó muy mal. Presionados, los jugadores nacionales, al menos en el primer tiempo, nunca pudieron tomarle la mano al juego profundo y de toque distinguido practicado por los brasileños.
Con los laterales (Luis Figueroa y Mark González) sumamente contenidos, más la escasa trascendencia de Rodrigo Millar y Joel Soto, el cuadro nacional sólo apostó a frenar el vendaval brasileño.
Sin embargo, poco pudo hacer en ese lapso ante la brillantez de Diego, Robinho y compañía. Tanto así que en el minuto 18 el central Alex clavó un cabezazo en el ángulo superior izquierdo de la portería nacional, para marcar la apertura de la cuenta.
El tanto fue casi un golpe de nocáut para los jugadores nacionales, que en el campo seguían sin encontrar el rumbo. El técnico Juvenal Olmos se dio cuenta y efectuó un golpe de timón para despertar a sus pupilos.
Mandó al campo de juego a Jean Beausejour (por el lesionado José Luis Villanueva), a Jorge Valdivia y a Gonzalo Fierro, lo que fue una gran apuesta del DT nacional, toda vez que agotó todas las variantes antes del descanso.
Pero la decisión le resultó a Olmos, pues los cambios dieron frutos, especialmente en el segundo tiempo, donde el equipo nacional se vio mejor y más activo en el ataque.
En el segundo lapso, Chile jugó todas sus cartas, con Gonzalo Fierro abierto por la banda derecha y Beausejour por la izquierda.
El originario de Haití nuevamente se vistió de héroe al marcar el empate a los 64' con un certero cabezazo, luego de un rebote en un defensa brasileño.
El tanto azuzó a los nacionales, pero también provocó la reacción de los brasileños, quienes se fueron con todo en demanda de la portería de Claudio Bravo. La tarea, en todo caso, se les vio facilitada por la expulsión de Jorge Carrasco, por doble amonestación a los 66'.
Como podía presumir en tales condiciones, la recta final del cotejo fue todo sufrimiento para Chile, que aguantó como pudo el vendaval brasileño.
Al final, Chile tuvo éxito en la misión y logró salvar el empate que favorecía sus aspiraciones de culminar primero en el grupo A, poniéndole el broche de oro a su gran campaña en la primera fase del Preolímpico y obligando a Brasil a disputar el repechaje el próximo domingo 18 ante el tercero del la llave B.
Estadísticas:
Chile 1: Claudio Bravo; José Contreras (33', Gonzalo Fierro), Miguel Riffo, Ismael Fuentes, Miguel Aceval; Luis Figueroa, Jorge Carrasco, Mark González, Rodrigo Millar (33', Jorge Valdivia); Joel Soto y José Villanueva (23', Jean Beausejour). DT: Juvenal Olmos.
Brasil 1: Gomes; Maicon, Alex, Edu Dracena, Paulo Almeida (68', Dudú); Maxwell, Elano (74', Marcel), Fabio Rochemback (82', Daniel Carvalho), Diego; Robinho y Dagoberto. DT: Ricardo Gomes.
Goles: 0-1: 18', Alex. 1-1: 64', Beausejour.
Amarillas: Fabio Rochemback (B); Carrasco, Fuentes (Ch).
Expulsado: 65', Carrasco (Ch).
Arbitro: Claudio Martín (Argentina).
Estadio: Municipal de Concepción