Aunque la gran preocupación del técnico Juvenal Olmos era la falta de gol en un equipo que no contó con figuras "extranjeras" como Mauricio Pinilla, Sebastián Pardo y Luis Jiménez, la selección chilena supo definir las ocasiones que se creó y logró superar a un elenco uruguayo que en el papel aparecía como favorito, pero que en la cancha se vio sorbrepasado por el buen despliegue del cuadro local.
En una de las primeras jugadas de riesgo, Rodrigo Millar ingresó por la derecha y centró hacia el área para la aparición de Mark González, quien definió en solitario junto al segundo poste y desató la algarabía del numeroso público que llegó hasta el recinto de Avenida Collao cuando recién se jugaba el minuto cuatro.
De ahí en más pareció que Chile se quedaba sin ideas y sucumbía ante la presión del elenco uruguayo, que utilizando un planteamiento de "corte ofensivo" con tres delanteros y un volante de primer nivel como Rubén Olivera (Juventus de Italia), y se volcó con todo en busca del empate.
La escuadra nacional comenzó a acusar problemas en la última línea, especialmente porque los defensores y los volantes intentaban despejar sin destino y perdían el balón en la salida, posibilitando la recuperación de parte de los dirigidos por Juan Ramón Carrasco.
Sin embargo, los ataques de Uruguay carecieron de profundidad y Chile logró reponerse para volver a controlar las acciones hacia los 30 minutos de juego.
Tal como en Universidad de Concepción, Luis Pedro Figueroa destacó como volante por el sector derecho y a los 34 se despachó una perfecta habilitación para José Luis Villanueva, quien enfrentó al portero Jorge Bava y cedió hacia el centro para que Joel Soto impulsara el balón y decretara el 2-0.
El tanto de Soto vino a reforzar el buen juego de Chile de cara al complemento, y tras reanudarse las acciones, Mark González avanzó casi 50 metros por la banda izquierda y centró para Villanueva, quien burló a Bava y anotó un 3-0 que comenzó a desmoronar completamente al elenco charrúa.
Uruguay careció de argumentos para contrarrestar el claro dominio local, y Chile no pasó mayores zozobras para mantener la ventaja y sellar una clara victoria, lo que se vio reforzado por la sólida actuación de Claudio Bravo en el arco y de la última línea en general.
Lo negativo para la escuadra de Olmos fue la expulsión de Luis Oyarzún en el minuto 84, por intervenir en un conato luego que Jean Beusejour recibiera una fuerte infracción y un posterior balonazo en el rostro. En la acción también vio la tarjeta roja el visitante Rubén Olivera.
Chile sumó sus tres primeros puntos y demostró que está en condiciones de pelear por uno de los dos cupos para Atenas 2004, lo que deberá comenzar a demostrar este viernes 9 de enero, cuando enfrente a Venezuela.
Estadísticas:
Chile 3: Claudio Bravo; José Contreras, Luis Oyarzún, Ismael Fuentes; Miguel Aceval, Jorge Carrasco (70' Ricardo Bascuñán), Luis Pedro Figueroa, Mark González (61' Jean Beausejour), Rodrigo Millar; Joel Soto, José Luis Villanueva (79' Gonzalo Fierro). DT: Juvenal Olmos.
Uruguay 0: Jorge Bava; Carlos Diogo, Carlos Valdéz, Pablo Melo, Daniel Hernández (27' Carlos Grosnile); Jorge Martínez, Pablo Munhoz (46' Ignacio González), Rubén Olivera; Horacio Peralta (54' Fabián Estoyanoff), Sergio Leal, Nicolás Vigneri. DT: Juan Ramón Carrasco.
Goles: 1-0 Mark González (4'), 2-0 Joel Soto (34'), 3-0 José Luis Villanueva (49').
Amarillas: Villanueva, Aceval, Contreras (CHI); Olivera, Munhoz, Diogo, González (URU)
Expulsiones: 84' Luis Oyarzún (CHI); 84' Rubén Olivera (URU)
Arbitro: Claudio Martin (ARG)
Estadio: Municipal de Concepción.