Por Rodrigo Bustamante Rojas
El "viejo y querido" Magallanes vio cumplida su peor pesadilla y el viernes bajó nuevamente a la Tercera División tras una magra campaña deportiva que lo hundió al fondo de la tabla, por más que en lo institucional el club siempre funcionó bien bajo la dirección de una sociedad anónima.
Tal como en 1993, cuando abandonó el profesionalismo y estuvo dos años en Tercera, las grandes figuras que defendieron la camiseta albiceleste debieron sufrir la tristeza de ver al club de sus amores en el abismo, y uno de ellos fue el destacado ex volante Guillermo Yávar.
El ex mediocampista ofensivo, que hizo su debut en el profesionalismo con Magallanes en 1966, comentó con Cooperativa.cl sus sensaciones tras el fracaso deportivo del elenco "carabelero".
"Sinceramente es lamentable, porque es una institución con tantos años, y es triste que haya sucedido esto cuando creo que es una de las instituciones que debería participar en la serie de honor del fútbol chileno", manifestó Yávar.
El ex seleccionado chileno, mundialista en Inglaterra 1966 y Alemania 1974, confía en que Magallanes podrá retornar al profesionalismo como ya lo hizo en 1995, aunque para ello habrá que arreglar muchas cosas.
"Yo espero que los magallánicos, la directiva actual y otra gente que se pueda integrar puedan hacer volver al equipo a Primera B y después a la Primera A, y que hagan todo lo que se necesite para que sea una institución verdadera, con series menores, canchas donde entrenar, y que sea un vivero para que los chicos puedan alcanzar el primer equipo", sostuvo.
"Espero que la directiva comandada por Alfonso Swett y toda la gente que lo acompaña así como recibieron al equipo en Segunda, como mínimo lo dejen en Segunda", agregó, para identificar cuál fue uno de los principales problemas que afectó al equipo durante la presente temporada.
"Ojalá que por una vez se sepa que Magallanes juega en tal parte, y no andar un sábado jugando en un lado al otro en otra parte y ese tipo de cosas. Que se pueda radicar en un sector y que ahí haga su vida de la mejor forma posible, porque es una institución que no se puede ir así como está", explicó.
Cuatro técnicos, Juan Ubilla, Horacio Rivas, Guillermo Páez y Waldemar Méndez, pasaron por Magallanes durante el año y no pudieron cambiar la suerte de un equipo que ganó su último partido en la quinta fecha de la fase regular, cuando batió a Fernández Vial.
Osvaldo Hurtado estuvo en la banca de Magallanes entre 2003 y 2005 cuando el club confiaba en retornar a la división de honor, y al ver el equipo en Tercera no escondió su tristeza por la forma en que terminó el proyecto.
"Es penoso, da mucha pena que se vaya. El 'chago' (Santiago Morning) o Magallanes son equipos emblemáticos, y da mucha pena además porque es una sociedad anónima y puede ser tomado a mal, aunque no tiene nada que ver una cosa con otra porque el equipo está súper ordenado económicamente, pero no lo acompañaron los resultados", comentó Hurtado.
El ex delantero de Universidad Católica coincidió con Guillermo Yávar en uno de los principales errores cometidos por el club, al no tener un recinto para hacer valer su localía.
"Nunca tuvo un lugar fijo de juego, y nunca fue dueño de un lugar donde entrenar y donde uno pudiera decir 'este es mi camarín', como el resto. Es un equipo más gitano, y creo que por ahí parte esta situación", señaló el DT, al recordar el paso del equipo por Maipú, La Pintana, San Carlos de Apoquindo o La Florida.
-¿Cree que Magallanes pueda retornar al profesionalismo?
Guillermo Yávar: "Sí. No creo que don Alfonso (Swett) vaya a dejar esto así, y seguramente él va a querer, no sé si llamarlo una revancha, pero sí otra posibilidad. No creo que se vaya a rendir así tan fácil".
Osvaldo Hurtado: "Me imagino que no van a querer perder ese patrimonio que en este momento es el nombre, y creo que es un bonito desafío para la sociedad anónima de continuar y darle el giro que se necesita". (Cooperativa.cl)