Primera B: Osorno solicitó castigo para Copiapó por falta reglamentaria
Se le acusa al club nortino de no alinear a un jugador sub 20 para el duelo que empataron 0-0 en el Estadio "Ruben Marcos" el pasado 02 de septiembre.
Se le acusa al club nortino de no alinear a un jugador sub 20 para el duelo que empataron 0-0 en el Estadio "Ruben Marcos" el pasado 02 de septiembre.
Los dirigentes de Provincial Osorno, club que lidera el Campeonato de Primera B, interpuso un reclamo ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP contra Deportes Copiapó, rival del pasado 2 de septiembre, que incurrió en una supuesta falta a las bases del torneo, estipuladas en el Artículo 13 que versa sobre las condiciones del desarrollo del partido.
En aquel duelo, que terminó igualado 0-0 en el Estadio "Rubén Marcos", la visita faltó a los reglamentos del torneo, que establece la obligatoriedad de "figurar entre los 16 jugadores citados, cuatro jugadores nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1984, inclusive, poseyendo la categoría sub 23; y a lo menos un jugador nacido con posterioridad al 1° de enero de 1987, inclusive, poseyendo la categoría sub 20".
En la oportunidad, el técnico del conjunto albiverde presentó sólo tres jugadores menores de 23 años y ninguno bajo los 20 años, denuncia que hizo el directivo de Osorno Claudio Valdivia, quien apuntó que el técnico sureño Osvaldo Hurtado fue quien le advirtió sobre la ilegalidad de la práctica en que incurría Deportes Copiapó.
"Resulta que él (Osvaldo Hurtado) conoce a varios jugadores de Copiapó y en el momento que salieron a la cancha y viendo a la gente que estaba en la banca, se dio cuenta que no había ningún jugador sub 20 y, por lo tanto, hicimos un reclamo y creo que este mismo tema se repitió cuando enfrentaron a San Luis", señaló el dirigente, que agregó que con esta acusación buscan transparentar la competencia del ascenso.
"Lo hacemos porque las cosas tienen que ser justas y parejas para todos. No es posible que si el reglamento dice que dentro de los 16 jugadores citados estén cuatro jugadores sub 23 y uno sub 20 y ellos no lo hagan, no creo que sea justo competir de esa forma", acusó.
Valdivia también se refirió a los pasos que dieron para alertar al director de evaluación de la comisión de arbitraje, Iván Guerrero, para que tomara cartas en el asunto, ya que el árbitro de ese duelo Freddy Mandujano no se había percatado de la transgresión al reglamento.
"Vimos las planillas, hablamos con el señor Iván Guerrero y pedimos informes al árbitro. También nos cabe la duda y la extrañeza que el árbitro del encuentro no se percate de esos errores. Nosotros no entendemos esa parte", señaló.
En Copiapó, en tanto, su presidente Guillermo Cortés reconoce como un "simple descuido" este error y que nunca trataron de sacar una ventaja deportiva al no alinear al jugador sub 20.
"Nosotros somos la planilla mas baja del campeonato y los que tenemos menos profesionales dentro de este campeonato. Para nosotros es fácil poner juveniles y casi todo el año hemos jugado con un montón de muchachos jóvenes, como no tenemos plantel, pero si puedo decir que no se hizo de mala fe, o sea, nos equivocamos nomás", aclaró el dirigente nortino.
En todo caso, el timonel de Copiapó no comparte que sea Provincial Osorno quien precisamente plantee esta acusación, siendo que en la segunda rueda fue a ese mismo club al que le tendieron una mano cuando perdió un vuelo y se retrasó para jugar aquel pleito.
"Nosotros tuvimos la amabilidad de retrasar el partido cuatro horas con la idea de cambiar el fútbol chileno y que realmente los puntos se ganen en la cancha y no con estrategias gubernamentales (sic)", se defendió.
De resultar culpables de la falta, Deportes Copiapó arriesga acuerdo a las bases, de comprobarse esto, la institución nortina arriesga la pérdida de siete puntos, tal como lo establece el artículo 25, número 3.
"El club infractor perderá el o los puntos que hubiese logrado en el partido respectivo, pero no los ganará el club rival, salvo que los haya ganado en cancha. El club infractor, además, perderá seis puntos adicionales si los tuviese o en su defecto los perderá de los puntos que ganare, todos sin perjuicio de ser sancionado con una multa de hasta 500 Unidades de Fomento".
Cortes señaló que ante situaciones similares que han afectado a otras instituciones, esperan que los castigos no sean tan drásticos, ya que existen antecedentes en que sólo ha habido multa en dinero.
"La multa y no el punto, o el punto o la multa, pero no esos seis puntos. Nosotros tenemos conocimiento que el año pasado pasó lo mismo en Primera B entre Ñublense y Lota Schwager y el castigo que se le impuso esa vez a Lota Schwager fue un punto, nada más", recordó Cortés. (Cooperativa.cl)