Chile y Bolivia han jugado 14 partidos en territorio nacional, con 12 triunfos para nuestro representativo, un empate y tan sólo una victoria para el cuadro del altiplano, en una paternidad que este sábado resulta clave en las pretensiones del cuadro que adiestra Nelson Acosta para seguir con vida en las clasificatorias mundialistas de Alemania 2006.
El primer encuentro oficial en canchas nacionales se remonta a 1926, cuando en la Copa América de ese año el equipo dirigido por el técnico italiano José Rossetti venció por 7-1 al combinado albiverde en el Estadio Sport de Ñuñoa.
La gran figura de ese encuentro fue David Arellano, quien marcó cuatro tantos. El resto de los goles corrió por cuenta de Manuel Ramírez, Guillermo "Chato" Subiabre y Humberto Moreno.
Debieron pasar 19 años para que un equipo boliviano volviera a canchas chilenas, sin embargo, poco cambió la suerte para los visitantes, puesto que en el Sudamericano de 1945 el equipo nacional se impuso por 5-0 con tantos de Guillermo Clavero (3) y Juan Alcántara (2).
En 1950, con motivo de las clasificatorias para el Mundial de Brasil, Chile y Bolivia debían enfrentarse, pero el otro integrante del grupo, Argentina, optó por no presentarse y ambas escuadras clasificaron a la máxima cita mundialista.
Siete años después, por las clasificatorias del Mundial de Suecia 1958, Chile se enfrentó a Bolivia en el Estadio Nacional y ganó por 2-1, con anotaciones de Guillermo Díaz y Jaime Ramírez.
En 1975, con motivo del Sudamericano de ese año, Chile evidenció su superioridad histórica al derrotar por 4-0 a los altiplánicos, con tantos de Luis Araneda (2), Sergio Ahumada y Miguel Angel Gamboa.
Antes de un nuevo partido oficial, se jugaron cinco partidos amistosos, en los cuales la "Roja" ganó cuatro y perdió uno, justamente en la única derrota en canchas nacionales, acaecida en 1994 (1-2) bajo el mando de Mirko Jozic.
En 1997 volvieron los enfrentamientos oficiales, con quizás la victoria más recordada por los hinchas chilenos, puesto que el equipo entonces dirigido por Nelson Acosta necesitaba de un triunfo para clasificar al Mundial de Francia 1998.
Con un Estadio Nacional lleno hasta las banderas, el equipo no defraudó y una rutilante actuación del capitán Marcelo Salas le permitió a la escuadra chilena acceder a la máxima cita futbolística después de 16 años de frustraciones.
Además de un gol del ariete temuquense, en esa acalorada tarde de noviembre marcaron para Chile Rodrigo Barrera y Juan Carreño, llenando de júbilo a un país amante del fútbol que vio nuevamente a la selección en un Mundial.
Para el magro proceso clasificatorio de Japón y Corea del Sur 2002, Chile, ya casi sin opción de luchar por un cupo en la cita asiática, logró un frustrante empate 2-2 ante el combinado albiverde con dos anotaciones de Salas, las últimas del ariete con la camiseta de la selección.
En total, en territorio nacional, Chile se ha enfrentado por partidos oficiales en siete oportunidades con seis triunfos a su haber y sólo un empate, justamente en la última confrontación.
Es de esperar que en la lucha por mantener vigentes las opciones de llegar a Alemania en 2006, Chile se reencuentre con los triunfos este sábado y de la mano de Salas y compañía encamine el rumbo perdido. Las opciones están al alcance de la mano y para eso basta ver un poco de historia.
Partidos Chile - Bolivia
1926: Santiago, Chile 7-1 Bolivia (Sudamericano)
1942: Santiago, Chile 5-0 Bolivia (Sudamericano)
1950: Santiago, Chile 5-0 Bolivia (Clasificatorias)
1957: Santiago, Chile 2-1 Bolivia (Clasificatorias)
1973: Santiago, Chile 3-0 Bolivia (Amistoso)
1975: Santiago, Chile 4-0 Bolivia (Sudamericano)
1983: Arica, Chile 4-2 Bolivia (Amistoso)
1989: Santiago, Chile 2-1 Bolivia (Amistoso)
1993: Arica, Chile 2-1 Bolivia (Amistoso)
1994: Santiago, Chile 1-2 Bolivia (Amistoso)
1996: Santiago, Chile 2-0 Bolivia (Amistoso)
1997: Santiago, Chile 3 - 0 Bolivia (Clasificatorias)
1999: Santiago, Chile 1 - 0 Bolivia (Amistoso)
2001: Santiago, Chile 2 - 2 Bolivia (Clasificatorias). (Cooperativa.cl)