Por Fabián Riquelme Vásquez
Chile aprobó con buena nota su ensayo preparatorio para la recta final de las clasificatorias sudamericanas, y con una contundente victoria sobre Ecuador por 3-0 en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, invitó a los hinchas a ilusionarse.
Con una fórmula mucho más ofensiva que de costumbre, dispuesta por Juvenal Olmos pensando en el próximo compromiso de local con Uruguay (el 26 de marzo), el combinado rojo superó con claridad a su rival para conseguir su primer triunfo desde el 1 de junio de 2004, cuando superó por la cuenta mínima a Venezuela en San Cristóbal.
Además, la selección consiguió la primera victoria como local desde que derrotó a Perú el 9 de septiembre de 2003 y estableció una marca inédita en la era Olmos al ganar por tres tantos de diferencia (nunca antes había superado los dos goles en un mismo partido bajo la batuta del actual DT nacional).
Tras meses de oscuridad en las clasificatorias sudamericanas, donde hacía cinco encuentros que el representativo local no saboreaba las mieles del triunfo, Chile volvió a encontrar la luz.
Y lo hizo de la mano de sus mejores exponentes: David Pizarro y Jorge Valdivia, quienes combinaron por primera vez su talento en la cancha para que la selección brindara un primer tiempo de excepción, con múltiples llegadas sobre el arco rival y con dos tantos que coronaron la buena presentación de los nacionales en esa etapa.
El equipo de Juvenal Olmos por fin dio un buen espectáculo. Y es que a la magia que aportaron el "lanzador" Pizarro (que ocupó una posición más retrasada en el campo, tal cual lo hace en Udinese) y el "encarador" Valdivia (que actuó de enlace), se sumó el efectivo aporte de Claudio Maldonado en la contención.
El volante de Cruzeiro de Brasil se "comió" el campo y además marcó un golazo para abrir la cuenta a los 25 minutos con un remate desde 27 metros que dejó sin opción al portero ecuatoriano José Cevallos.
El equipo nacional así afianzó su posición y logró desarticular a un pobre Ecuador, que mostró demasiado poco en esta jornada, aunque cabe recordar que hombres importantes como el delantero Franklin Salas (en la Copa Libertadores con LDUQ), se quedaron fuera del compromiso.
Chile, tras la apertura, mantuvo su presión y a ello agregó los carrerones por las bandas de Mark González (por la izquierda) y de Daniel Pérez por todo el frente del ataque.
Ecuador no podía salir de su campo y su estantería zozobraba a cada momento, hasta que el volante de Albacete mostró sus dotes de "velocista", echó a correr por la banda y se llevó a Erick de Jesús.
Aunque el envío parecía largo, Mark González fue al piso para trabar la bola con Renán Calle, a quien le ganó el "quien vive", y logró quedar frente a frente con Cevallos para anotar el 2-0 con un tiro de derecha al primer palo que desató la euforia de los 15 mil hinchas presentes la noche de este miércoles en el reducto viñamarino.
Tras el descanso, el partido tomó otro curso. Juvenal Olmos efectuó varios cambios que desvirtuaron el espíritu del equipo. Salieron Mark González y Daniel Pérez para el ingreso de Rodrigo Valenzuela y Mauricio Pinilla, pero Chile perdió consistencia en el campo y eso fue aprovechado por Ecuador para arrimarse hacia el arco de un "desocupado" Nelson Tapia.
El equipo nacional perdió intensidad y comenzaron a aflorar algunas dudas, sobre todo en el público, y aunque los ecuatorianos tuvieron más presencia en el área nacional, la zaga roja supo resolver cualquier atisbo de peligro sin grandes dificultades.
Y sobre el final, Pinilla se encargó de difuminar las interrogantes -además de reivindicarse personalmente- con la tercera y definitiva cifra, capturando un muy buen pelotazo de Claudio Maldonado y definiendo de zurda por entre las piernas del golero rival en los 83'.
Así, Chile logró una victoria que invita a la ilusión, mostrando un rendimiento plausible y una contundencia importante. Pero aunque está claro que Uruguay será muy distinto al Ecuador de este miércoles, al menos el "ensayo general" fue un éxito.
Estadísticas
Chile 3: Nelson Tapia; Luis Fuentes, Pablo Contreras (65' Rafael Olarra), Ricardo Rojas; Cristián Alvarez (68' Luis Pedro Figueroa), Claudio Maldonado, David Pizarro, Mark González (46' Rodrigo Valenzuela), Jorge Valdivia (82' Juan Luis González); Daniel Pérez (46' Mauricio Pinilla) y Sebastián González (82' Humberto Suazo). DT: Juvenal Olmos.
Ecuador 0: José Cevallos; Erick de Jesús, Renán Calle, Jorge Guagua , Fricson George; Marlon Ayoví (65' Oscar Bagüi), Edwin Tenorio (73' Juan Triviño), Walter Ayoví (65' Osvaldo Saritama), Christian Lara (46' Luis Caicedo); Otilino Tenorio y Iván Kaviedes (55' Luis Calderón). DT: Luis Fernando Suárez.
Goles: 1-0, Maldonado (25'); 1-1, González (34'); 3-0, Pinilla (83').
Arbitro: Gabriel Favale (ARG).
Amarillas: Pinilla (CHI); Guagua (ECU).
Estadio Sausalito de Viña del Mar. (Cooperativa.cl)