En seis oportunidades Chile ha visitado a Brasil por torneos oficiales y la historia es categórica en favor de los verdeamarillos. Aún cuando no han sido derrotas vergonzosas y de marcadores abultados, el predominio de los pentacampeones es notorio con 14 goles a favor y tan sólo dos en contra, lo que demuestra la poca pericia en ataque de los nacionales.
El primer encuentro se disputó el 11 de mayo de 1919 por un torneo sudamericano. El equipo chileno dirigido por Héctor Parra sufrió su primer gran traspié con un 6-0 en contra.
El 17 de septiembre de 1922, Chile consiguió el único punto en sus visitas a Brasil, bajo el mando técnico de Juan Carlos Bertone. En ese Sudamericano, Manuel Bravo se matriculó con el primero de los dos tantos históricos que los rojos han marcado en sus duelos como forasteros frente a los pentacampeones.
Debieron pasar 27 años para que ambas selecciones se volvieran a ver las caras. El 13 de abril de 1949, Pedro López logró el descuento con que los chilenos dirigidos por Luis Tirado perdieron por 2-1. Fue el otro tanto histórico del combinado nacional en el país de la samba.
El cuarto choque tuvo la particularidad de ser el primero válido por unas clasificatorias mundialistas. Se jugó un 14 de marzo de 1954, para definir a los participantes del certamen de Suiza. Luis Tirado por segunda ocasión se hizo cargo de la selección y con otro traspié, esta vez por 2-0.
Pero sin duda el encuentro más recordado fue el que Brasil y Chile disputaron un 3 de septiembre de 1989, donde una bengala que cayó de las tribunas del Maracaná encendió la peor vergüenza histórica para los nacionales.
Corrían las clasificatorias para Italia 1990 y la selección necesitaba ganar en Río de Janeiro para optar a un puesto en el Mundial.
En el terreno de juego, los verdeamarillos eran superiores y Careca ya había acertado la primera estocada, mientras los nacionales no se encontraban en la cancha. Cuando el reloj marcaba 69 minutos, el arquero Roberto Rojas se cortó la frente con un bisturí que portaba en sus guantes, en el momento en que cayó el fuego artificial.
El resto es historia, el equipo se retiró de la cancha, el árbitro argentino Juan Carlos Loustau suspendió el encuentro, Brasil ganó 2-0 y Chile fue castigado para jugar las clasificatorias de 1994. Además, Fernando Astengo resultó suspendido por cinco años y Roberto Rojas sancionado de por vida.
El último antecedente se remonta a la ruta al Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, donde la selección nacional dirigida por Jorge Garcés cayó por 2-0 un 7 de octubre de 2001.
Los jugadores que se repetirán de ese encuentro, nominados por Nelson Acosta son Rodrigo Pérez, David Pizarro, Marcelo Salas y Rodrigo Meléndez.
Otro dato curioso es que será el segundo compromiso que Chile jugará en Brasilia frente a los pentacampeones. El anterior fue el 2 de abril de 1997 en un amistoso donde los nacionales, también dirigidos por Nelson Acosta, fueron derrotado sin apelaciones por 4-0 con gran actuación de la temible dupla Ronaldo-Romario.
En resumen, Chile ha jugado en seis ocasiones oficiales frente a Brasil en tierras cariocas, con cinco derrotas, un empate, dos goles a favor y 14 en contra.
Partidos Brasil - Chile
1919: Brasil 6 - 0 Chile (Torneo Sudamericano)
1922: Brasil 1 - 1 Chile (Torneo Sudamericano)
1949: Brasil 2 - 1 Chile (Torneo Sudamericano)
1954: Brasil 1 - 0 Chile (Clasificatorias Mundialistas)
1989: Brasil 2- 0 Chile (Clasificatorias Mundialistas)
2001: Brasil 2 - 0 Chile (Clasificatorias Mundialistas). (Cooperativa.cl)