Por Diego Bastarrica de la Fuente
Era la gran apuesta de Chile para comenzar a ilusionar a la hinchada en el primer amistoso en el Estadio Nacional rumbo a Sudáfrica 2010. Sin embargo, el llamado "cuarteto mágico" ofensivo compuesto por Jorge Valdivia, Matías Fernández, Luis Jiménez y Humberto Suazo hizo agua ante Colombia (1-2), hundiéndose en las pifias y en las críticas de un público descompuesto por la falta de juego asociado.
Por este motivo, los primeros dardos contra el técnico Nelson Acosta apuntaron a la creación de este bloque de ataque, y las principales fallas en el modelo se plasmaron en la cancha, con una pérdida de generación de fútbol por las bandas, y con una sobrecarga en el traslado del balón por el centro del campo, lo que evitó una apertura de la ordenada zaga colombiana.
Esto dio pie a que los "involucrados" directos en este nuevo esquema dieran su versión. Como el casi firmado volante de SS Lazio, Luis Jiménez, quien admitió sentirse a gusto con Fernández y Valdivia, aunque resaltó que faltó conocimiento.
"Nosotros nos sentimos bien, pero acá lo importante es el equipo y creo que Chile sufrió porque somos tres jugadores que atacamos por el centro de la cancha y no atacábamos ni defendíamos por las bandas. Hay que tener paciencia, todos son buenos jugadores, pero es primera vez que jugábamos juntos", resaltó el capitán del combinado nacional.
Además, Jiménez lamentó defraudar a las casi 25.000 personas que llegaron al coliseo de Ñuñoa para apoyarlos.
"Es mucho mejor perder en un partido amistoso que caer en un encuentro oficial, no hicimos nada de lo que queríamos y es penoso por la gente que vino a alentarnos. Teníamos ganas de hacer bien las cosas, de repetir la actuación realizada en Europa, pero lamentablemente no lo pudimos concretar", finalizó.
En tanto, otro de los protagonistas en este nuevo experimento ofensivo, el volante Jorge Valdivia, apuntó que hay que tener paciencia y que deben repetir este esquema en el futuro.
"El equipo es de 11 jugadores y no sólo de tres o de cuatro. Nos falta conocernos, jugar más asociado y eso lo da el trabajo, se apostó en una formación muy ofensiva y hay que mantener esa actitud", rescató el mediocampista de Palmeiras.
"No es bueno perder cuando estamos jugando de local y más cuando hay esperanzas en esta formación y mucha ilusión en los que entramos. Obviamente las conclusiones no son buenas y falta trabajar, muchos de nosotros no veníamos jugando y eso influye", agregó Valdivia.
El volante partió muy temprano este jueves de regreso a Brasil y antes de viajar manifestó su amargura por el resultado ante los "cafeteros".
"Triste por la derrota, porque estábamos muy ilusionados en que nos pudiese ir bien. Lamentablemente nos tocó un equipo bueno como Colombia, nosotros no jugamos bien, a ratos tuvimos la pelota y a ratos no, y no generamos muchas ocasiones de gol", afirmó. (Cooperativa.cl)