En el Mundial Juvenil de Holanda, que se diputará entre el 10 de junio al 2 de julio, se enfrentarán 24 selecciones y el último cupo para la cita se disputará desde las 22:00 horas (01:00 GMT) de este sábado en el Estadio Centenario de Armenia.
Son datos que nos podrían parecer lejanos, pero es el combinado sub 20 de Chile el que tiene el honor de cerrar el cuadro del torneo al enfrentar a Uruguay en la última fecha del hexagonal final del Sudamericano Colombia 2005.
La responsabilidad es grande y los jugadores chilenos lo tienen claro. Se juegan una patriada frente a los siempre complicados uruguayos y reconocen que se debe hacer el mejor partido del certamen.
"Tenemos que estar atentos al contragolpe y tratar de finiquitarlo al tiro. Aquí nadie está pensando en el empate, sino en ganar esos tres puntos", dijo el atacante Nicolás Canales, quien estará acompañado en faenas ofensivas por Juan Lorca, ambos alimentados por el volante Matías Fernández.
José Sulantay, técnico de la selección chilena, también recitó cuáles serán las claves del partido: "Tenemos velocidad, buen fútbol, coraje, personalidad y un amor propio realmente espectacular, con todo eso debemos ganar".
El máximo objetivo de las 10 selecciones que comenzaron el Campeonato Sudamericano Colombia 2005 está a un punto de los chilenos y a tres de los uruguayos, lo que torna el partido en una auténtica final en el Estadio Centenario de Armenia.
Uruguay y Chile empatan con cuatro puntos al cabo de la cuarta jornada del hexagonal final, que ya clasificó para el Mundial de Holanda a Colombia (10 puntos), Brasil (9) y Argentina (6).
Chile ostenta un saldo negativo de un gol y Uruguay de tres, lo que deja a los pupilos de Sulantay con la ventaja del empate para matricularse en el torneo que se jugará en la tierra de los tulipanes.
Lo que en otras competencias sería un partido sin atractivo por un cuarto puesto de consuelo tiene en vilo a los dos equipos que intentan hacer caso omiso al severo desgaste físico producido por la disputa de nueve partidos con un intervalo inferior a tres días.
Sulantay decidió que serán Sebastián Montesinos y Eduardo Salazar os llamados a sustituir a los suspendidos Edson Riquelme y Carlos Carmona; confirmó en la portería de Carlos Arias (salió lesionado en el partido contra Brasil), y de Matías Fernández a la zona de creación.
Así, Chile jugará con Carlos Arias; Gonzalo Jara, Sebastián Montesinos y Felipe Muñoz; José Pedro Fuenzalida, Iván Vásquez, Fernando Meneses, Eduardo Salazar, Matías Fernández; Juan Lorca y Nicolás Canales.
El seleccionador juvenil uruguayo, Gustavo Ferrín, también asume el lance de este sábado como un desafío mayor: "Afrontaremos esta final con Chile con mucha fe, pues el desempeño de los jugadores dependerá de su recuperación física".
"Vamos a dejar todo en la cancha para conquistar el sueño que hemos venido a buscar en Colombia", añadió.
El estratega añadió que sus pupilos tendrán el sábado "otra batalla tan intensa" como la que tuvieron que librar el miércoles pasado para doblegar por 2-1 a Venezuela.
Ferrín se plantea enviar a Cristhian Stuani como sustituto del ariete Alvaro Navarro, quien fue suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Aunque no lo confirmó, los celestes jugarán con Fernando Muslera; Martín Rodríguez, Diego Godin, Sergio Rodríguez, Jorge Adrian García; Leandro Esguerra, Alvaro Daniel Pereira, Juan Albin, Matías Alonso Vallejo; Cristian Gabriel Rodríguez y Cristian Stuani.
El árbitro del cotejo será el brasileño Heber Lopes.