Se acabó la espera, y Colo Colo y Universidad de Chile darán vida este domingo desde las 16:30 horas (19:30 GMT) a la edición 156º del superclásico del fútbol nacional, cuando ambos se midan en un Estadio Monumental que promete ser una caldera a favor de los albos.
Luego de tres años impedido de albergar el encuentro más importante del balompié chileno, tras ser suspendido luego que un proyectil impactara al azul Nelson Pinto en 2003, el recinto de Macul vuelve a tener el protagonismo en medio de un clima marcado por los últimos incidentes vividos ante Gimnasia y Esgrima.
El ambiente futbolístico en ambos equipos es óptimo y así quedó demostrado en la última práctica de los elencos, donde el público llegó en masa para apoyar sus colores y pedir por un triunfo ante el archirrival.
Colo Colo aparece como el gran candidato, y las razones están a la vista. Pasa por el mejor momento de la última década, se instaló sólida e inapelablemente en las semifinales de la Copa Sudamericana y vuelve a jugar en casa... Y tiene a Matías Fernández.
Por eso el volante Arturo Sanhueza admitió lo que muy pocos aceptan antes de un clásico: "No tenemos ningún problema en asumir el favoritismo. Venimos jugando muy bien y eso nadie lo puede desconocer. Siempre jugamos igual, en donde sea, y hemos ganado jugando de esa forma", manifestó.
Por el lado de Universidad de Chile, la premisa es repetir viejas actuaciones en el Estadio Monumental (los azules tienen un 48 por ciento de rendimiento) para buscar la sorpresa, con una formación en que la presencia de Marcelo Salas aparece como fundamental.
Será la cuarta presencia del capitán azul en Pedreros, recinto donde la suerte le ha sido esquiva ya que nunca antes pudo anotar un gol, y su último resultado fue un rotundo 3-0 en contra.
Pero más allá de la situación personal de Salas, en la U todos apuestan a sacar provecho del exceso de confianza y el desgaste físico que pueden presentar los albos, con el objetivo de sumar puntos fundamentales en el intento por llegar a los play-offs.
"Siempre jugar en el Monumental para la U va a ser especial. Es un partido muy importante para nosotros, por la situación en que estamos, pero no hay nada que perder", indicó el arquero Miguel Pinto, quien negó haber tomado precauciones especiales para evitar nuevas sorpresas por parte de Matías Fernández, acostumbrado verdugo del golero.
Aparte de lo que ocurra en la cancha, todos los ojos este domingo estarán puestos en lo que pase fuera de ella, ya que la posibilidad de que ocurran incidentes está latente y es una gran preocupación para las autoridades y las directivas de ambos clubes. La cesión de sólo 2.500 entradas para la barra de la U es uno de los puntos de conflicto.
En un intento por evitar desmanes por parte de las barras, el ejemplo lo pondrán los equipos, que saldrán juntos a la cancha y portarán lienzos alusivos a la práctica del fútbol y no a la violencia.
Colo Colo informó que las puertas del Estadio Monumental se abrirán a las 12:30 horas (15:30 GMT), y la principal petición de los organizadores es que el público asista con su cédula de identidad, ya que puede ser solicitada en alguno de los férreos controles que tendrá el ingreso al recinto.
Será el clásico 156º del fútbol chileno, al que Colo Colo llegará con la balanza a su favor gracias a sus 66 triunfos, contra 43 de Universidad de Chile, mientras que en 46 ocasiones los puntos se repartieron.
Alineaciones probables
Colo Colo: Sebastián Cejas; Andrés González, Miguel Riffo, Arturo Vidal; Alvaro Ormeño, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Gonzalo Fierro, Matías Fernández; Humberto Suazo y Alexis Sánchez.
Universidad de Chile: Miguel Pinto; Marcelo Díaz, Adrián Rojas, Waldo Ponce, Rodrigo Jara; Patricio Ormazábal, Manuel Iturra, Luis Pedro Figueroa, Rodrigo Sanhueza; Marcelo Salas y Rodrigo Astudillo.
Arbitro: Carlos Chandía.
Estadio Monumental. (Cooperativa.cl)