La expulsión de José María Buljubasich fue un duro golpe para Universidad Católica, pero abrió una gran cuota de ilusión para el arquero suplente Paulo Garcés, quien debió asumir la responsabilidad en lo que restó del caliente partido ante O'Higgins y se apresta a defender la portería cruzada en el próximo duelo con Santiago Morning.
A sus 21 años, el golero se muestra seguro a la hora de asumir el desafío, ya que no duda en que sabrá demostrar las condiciones que lo tienen en un equipo "grande", más allá de la escasa participación en cancha durante los últimos 10 meses.
"Siempre he sabido que es una responsabilidad muy grande reemplazar al 'Tati' (Buljubasich) por todo lo que ha hecho en el fútbol y todo lo que hizo el año pasado, pero yo estoy sumamente tranquilo. Confío en mis medios, confío en lo que valgo y no tengo por qué demostrarle nada a nadie", comentó Garcés en diálogo con Cooperativa.cl.
"Sé que soy un muy buen aporte para el plantel, por algo me tienen como segundo arquero, y en cualquier momento si se me da la posibilidad sé que estoy al ciento por ciento para defender el arco de Católica", subrayó el ex meta de Deportes Puerto Montt.
Garcés destacó el aporte que para su corta carrera ha representado la figura de José María Buljubasich, en especial porque la gran experiencia transmitida por el ex River Plate le sirve para suplir los escasos minutos que hasta el momento ha tenido con la tricota de la UC.
"Hay que aprender mucho de su experiencia. El jugó en México, en España, en Argentina, mientras que yo estoy recién empezando y tengo seis meses que jugué en Puerto Montt más dos o tres partidos acá. Así que hay que seguir aprendiendo lo máximo de él para en dos o tres años más ser el titular indiscutido de Universidad Católica", manifestó.
Pero Garcés tiene claro que "el arquero se hace jugando", por lo que a futuro siempre está presente la opción de partir a préstamo con el objetivo de sumar minutos en cancha y foguearse partido a partido.
"Este año se dio nuevamente quedarme en Católica y estoy acá disfrutando día a día, pero si se me da la posibilidad de irme a otro equipo bienvenido sea, porque yo lo único que quiero es jugar, tengo 21 años y creo que estoy capacitado para demostrar mis condiciones", aseveró.
"Tengo todo en Católica y no me quejo por nada, pero en este momento yo lo único que quiero en la vida es jugar", sentenció.
"Veo a la selección como un sueño"
Pese a su escasa participación en Universidad Católica, Paulo Garcés recibió la mejor noticia de su carrera el pasado 14 de enero cuando fue nominado a la selección chilena sub 23 que enfrentó a Dinamarca, hecho que espera se repita en un futuro no muy lejano.
 Garcés y su atesorado paso por la selección. (Foto: UPI) |
El jugador cruzado tuvo la oportunidad de defender el arco nacional en el triunfo por 2-1 en Temuco, y aunque reconoció errores propios de la falta de rodaje, se declaró conforme con su paso por el combinado nacional.
"Por la selección me tenía que jugar el todo por el todo porque supuestamente las otras nóminas son por el rendimiento en los clubes y yo no tengo eso. Creo que lo hice bien, y pienso que Nelson Acosta quedó conforme con lo que hice, pero ahora hay que ver qué va a pasar más adelante", comentó.
Respecto del futuro en una escuadra donde en este momento sobran nombres de primer nivel como Claudio Bravo, Johnny Herrera, Francisco Prieto o Miguel Pinto, el meta de la UC cree que en un escenario distinto donde pueda actuar a menudo, las opciones de pelear un puesto son parejas.
"Es un logro para mí que me nominaran sin estar jugando ni mostrarme, y en un futuro de todas maneras espero estar. Yo veo a la selección como un sueño, y esperamos que se pueda cumplir", indicó. (Cooperativa.cl)