Universidad de Chile alcanzó un bicampeonato nacional por cuarta ocasión en su historia, luego de los conseguidos los años 1994-1995, 1995-1996 y 1999-2000, con lo que sumó su décimo quinta estrella en torneos criollos de Primera División tras ganar el Torneo de Clausura 2011.
El camino a la estrella laica fue prácticamente sin sobresaltos en virtud de la claridad con que los pupilos de Jorge Sampaoli supieron asimilar la filosofía ofensiva con la que los adoctrinó desde comienzos de año, cuando lograron el Torneo de Apertura batiendo en una histórica final a Universidad Católica.
|
La U logró un rendimiento superlativo durante todo el Torneo de Clausura. |
Pese a que los azules tuvieron una sobrecarga de partidos al afrontar Copa Chile, donde quedaron en el camino, Torneo de Clausura y Copa Sudamericana, en la cual se quedaron con la primera estrella internacional de la tienda estudiantil, en el plano local realizaron un sobresaliente papel.
El conjunto de la U roja en el pecho completó una temporada rutilante y ganaron la fase regular del Clausura con mucha holgura, con ocho puntos de diferencia sobre su más cercano perseguidor, Cobreloa, a quien además batió en la final.
El registro alcanzó 11 triunfos y seis empates en los 17 compromisos que disputaron, en los cuales marcaron 39 goles y solo recibieron 15 en contra, con lo que clasificaron tempranamente a play-offs.
Ya en la fase de los ocho mejores del certamen se midieron con Unión Española, siendo el primer pleito en el Estadio Santa Laura.
|
En su primera visita a San Carlos de Apoquindo, los azules sumaron de a tres.
|
Allí, Jorge Sampaoli decidió alinear una formación alternativa considerando que además estaban luchando instancias decisivas en la Sudamericana; pese a tal escenario, batieron por 1-0 a los "hispanos" y en la revancha, también con formación mixta, el triunfo fue de 3-0 abrochando su paso a semifinales.
En dicha fase les correspondió enfrentarse con Universidad Católica, donde además visitaron por primera vez en su historia el Estadio San Carlos de Apoquindo, en el partido de ida, ya convertidos en campeones sudamericanos.
Los laicos consiguieron una victoria por 2-1 en el recinto precordillerano.
|
En el Monumental, los azules terminaron celebrando un empate 2-2 que estiró su invicto.
|
La revancha marcó el antecedente de transformarse en la única derrota que cosecharon los universitarios en el certamen al caer por 1-2 ante los cruzados con un agónico gol; sin embargo la ventaja deportiva corrió de su lado y les permitió avanzar hasta la final.
La final de ida se disputó en Calama a las 16:00 horas con un escenario caluroso, pero de igual forma intentaron desplegar su vértigo al que se acostumbró el hincha, denotando ciertos ribetes de desgaste físico que se encargaron de desmentir.
El partido acabó 0-0 y la revancha se tornaba prácticamente en un trámite, pues un empate los coronaba como monarcas del torneo.
Sin embargo, los azules mostraron gran contundencia en el Estadio Nacional el 29 de diciembre y derrotaron a Cobreloa por 3-0, con goles de Gustavo Canales, Eduardo Vargas y Matías Rodríguez. Así levantaron su tercer título de la temporada, en el año más glorioso de la historia de Universidad de Chile.